América Latina está en una “grave” situación, avisa un exministro colombiano

 

La crisis desatada por la expansión del COVID-19 y la caída de los precios del petróleo ponen especialmente a los países de Latinoamérica ante una “grave” situación debido a la escasez de recursos económicos para hacerles frente, explica en una entrevista con Efe el exministro colombiano de Hacienda Mauricio Cárdenas.

“Estos son tiempos muy difíciles en el mundo entero, pero son particularmente complejos para América Latina. Yo creo que todavía nosotros, en América Latina, no somos conscientes de la gravedad de la situación”, asegura Cárdenas, profesor visitante en la Universidad de Columbia de Nueva York (EEUU).

Cárdenas explica que los países latinoamericanos además del “problema que tiene el mundo entero con el COVID y todas sus manifestaciones y consecuencias, que son enormes”, y que “van a requerir muchísimo recursos fiscales para enfrentarlo, empezando por los temas de salud pública”, está el “choque adicional del petróleo” con el reciente hundimiento de los precios por las tensiones entre Rusia y Arabia Saudí.

“Creo que no habíamos visto un escenario tan complejo en América Latina, probablemente desde finales del siglo pasado, porque la crisis de 2008-2009 golpeó América Latina pero fue rápida y, sobre todo, hubo una recuperación rápida de China y volvieron los precios de los productos básicos”, subrayó.

El experto citó entre otros ejemplos, los recursos adicionales que necesita el sector sanitario para hacer frente al coronavirus, como respiradores y equipos de detección, así como las consecuencias directas en la economía al imponerse medidas extraordinarias como los cierres de negocios o la cuarentena.

Las cuarentenas no solo afectarán, subraya, la capacidad de las empresas de producir y afrontar el pago de sus deudas, sino también los ingresos de los trabajadores, así como la “economía informal” de estos países.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: