¿Podría el coronavirus propiciar un golpe de estado en Venezuela?

 

 

El coronavirus, que amenaza con agravar la crisis humanitaria existente en Venezuela, podría convertirse en el mayor reto hasta ahora enfrentado por  Nicolás Maduro, cuya incapacidad para contener la pandemia podría desembocar en una etapa de mayor agitación social difícil de sobrevivir, advirtieron expertos, publica el Nuevo Herald.

 

“Este reto que está enfrentando Maduro, y Venezuela con el coronavirus no tiene precedentes y tiene el potencial de cambiar radicalmente la dinámica del poder en Venezuela”, dijo Diego Moya-Ocampos, principal analista para las Américas de la firma de consultores de riesgo británica IHS Markit.

Ese cambio podría producirse ante el riesgo de un estallido social que conlleva la incapacidad del régimen de enfrentar la pandemia, dijo el analista.

La posibilidad de que las fuerzas armadas de Venezuela concluyan que no tienen más alternativas que salir de Maduro podría materializarse si los informados comienzan a sentir que la situación se le va de las manos al régimen en medio del descontento y la desesperación de la población, dijo Moya-Ocampos.

Maduro ha resistido a lo largo de los últimos cinco años cientos de marchas, muchas de ellas masivas, propiciadas por opositores que luchan por recuperar la democracia perdida en el país sudamericano.

Pero expertos coinciden en que el COVID-19, llegando a Venezuela en medio de un generalizado colapso económico y las duras sanciones aplicadas por Estados Unidos, tiene el potencial de crear una situación de mayor vulnerabilidad para el régimen, al poner a prueba la disposición de los militares de seguir siéndole fiel.

“De agravarse la agitación social, los militares van a comenzar a sacar sus cuentas y evaluar los beneficios de seguir respaldando a Maduro”, añadió desde Caracas un respetado analista venezolano que habló bajo condición de anonimato.

“Se van a preguntar, ¿Nos vamos a hacer responsables de lo que no podemos responder, porque es una crisis médica, o propiciamos un cambio para que nos acompañen otros países para conseguir el financiamiento internacional que se necesita”, agregó el experto.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: