Cuba, un país envejecido expuesto al coronavirus

La Federación Catalana de Caza a propósito de la pandemia de COVID-19, la semana pasada publicó una carta con recomendaciones a sus afiliados pues… “la edad media de los cazadores es en general elevada y son las personas mayores las más vulnerables en caso de contagio”, leí pensando en la envejecida población cubana, publica CubaNet,

El COVID-19 se destapó en Cuba la semana antepasada portado por tres turistas italianos, uno de ellos de 61 años de edad.

Según especialistas, “las personas mayores de 60 años, sobre todo si presentan patologías crónicas de tipo cardiovascular u otros factores de riesgo como hipertensión, diabetes, tabaquismo, problemas respiratorios, pacientes con cáncer y los inmunodeprimidos, tienen un mayor riesgo ante el virus”.

En 2018 fallecieron en Cuba por enfermedades cardíacas 25 mil 684 personas, la mayoría de ellas mayores de 60 años.

Los tumores malignos provocaron 24 mil 902 muertes, las enfermedades cerebro vasculares 9 mil 891 y las neumonías, concurrentes con esta pandemia, y son la cuarta causa de muerte entre los cubanos, provocaron 8 mil 248 fallecimientos, también, en su mayoría, entre personas mayores de 60 años.

Image result for cuba asilo viejos

¿Qué sucederá entonces con la envejecida población cubana, potencialmente en riesgo, si el coronavirus se propaga en ella?

Pero al cierre de 2017 las personas mayores de 60 años ya representaban el 20% de la población cubana, y según fuentes oficiales para 2025 los cubanos de “edad avanzada” representarán el 25% de la población de Cuba.

El municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, ya tiene el 27,6% de su población con más de 60 años de edad.

Para Ham Chande, galardonado con el Premio Nacional de Demografía, México 2009, la “edad avanzada” no es un problema, sino una acumulación de cumpleaños.

Las dificultades se producen cuando en esa etapa de la vida se “incrementan los riesgos de perdidas en las capacidades físicas y mentales” y aparecen “deterioros en la salud de consecuencias incurables y progresivos”.

Pero no pueden satisfacerse plenamente demandas progresivas de manutención y cuidado de una población envejecida de forma creciente, aglomerada en las ciudades, en una nación con escaso incentivo espiritual y material para el trabajo, campos labrantíos improductivos y maquinaria agrícola y fabril obsoleta, como es el caso de Cuba.

Image result for cuba plaza de la revolucion viejos

En Cuba, con carencias nutricionales, miles de mujeres y hombres en edad de jubilación permanecen trabajando porque no les alcanza el dinero para sostenerse ellos mismos, o para ayudar a la manutención de la familia.

Retirarse luego de pasar más de 50 años de trabajo agotador y mal pagado y pasar la vejez en sitios de descanso apacibles para los cubanos es una fantasía.

Más del 50% de la población cubana envejecida reside apretujada en las grandes urbes.

Según investigaciones demográficas, uno de los rasgos distintivos del envejecimiento poblacional en Cuba es su aglomeración en las ciudades.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: