Ernesto Borges Pérez, otro cumpleaños en las mazmorras del castrismo

Por: Mario Félix Lleonart Barroso  

Este lunes 23 de marzo es el cumpleaños 54 de Ernesto Borges Pérez. El próximo 17 de julio cumplirá 22 años en prisión de 30 a los que fue condenado. El 14 de febrero pasado tuvo la tristeza de perder a su madre Santa Ivonne Pérez Díaz, sin que ella viera realizarse su sueño de ver a su hijo en libertad. Ese día, fuertemente custodiado, fue llevado por un rato a la funeraria donde realizaron el velatorio de su madre. De esos momentos de dolor conseguimos los únicos 6 segundos de imagen que se tienen de Ernesto en estos casi 22 años de cautiverio.

Ernesto Borges Pérez en el funeral de su madre. Lo llevaron estrictamente esposado de pies y manos.

Desde hace años cada día ruego a Dios por la libertad de Ernesto.  He publicado varios artículos en mi blog Cubano Confesante y en otros medios acerca de su largo y tortuoso cautiverio. El 6 de septiembre de 2014 tuve la oportunidad de visitarlo en prisión, acompañando precisamente a su madre y a su hermano César, lo cual me permitió conversar directamente con él por una hora y orar juntos. Conservo desde entonces una nota suya que contiene una flor que dibujó para Cuba, y en la cual expresa también su firmeza a pesar de su tan largo cautiverio y se define “al lado de los que desean la democratización pacífica de Cuba”.

Conservo desde entonces una nota suya que contiene una flor que dibujó para Cuba, y en la cual expresa también su firmeza a pesar de su tan largo cautiverio y se define “al lado de los que desean la democratización pacífica de Cuba.”

En la visita familiar posterior a la muerte de su madre, el pasado 10 de marzo, Ernesto tuvo el detalle de enviarme una carta en la que luego de expresar unas palabras cargadas de afecto por su madre, me añade: “se está cumpliendo lo que me dijeron los oficiales del Departamento 21, de que mis padres, morirían sin verme en libertad”. Y me añade: “Hace poco, el Jefe de la Sección que atiende los prisioneros políticos (Marco) me visitó para ver si me había derrumbado con la muerte de mi madre. Me reiteró que yo cumpliría mi sanción de 30 años completa. Le contesté que yo al menos ya voy terminando, mientras ellos están por comenzar su prisión, por las violaciones a los DD.HH. que siguen cometiendo.”

En el funeral de su madre.

Han pasado 14 años del derecho de Ernesto a recibir un cambio de medida por haber cumplido entonces el tercio de la sanción de 30 años a que fue condenado luego de conmutársele la petición de pena de muerte, el motivo: impedir que 26 espías del régimen cubano fuesen introducidos en territorio norteamericano. El pasado jueves 19 volvió a informarse a sus familiares que se negaba nueva petición que fue realizada al Tribunal Supremo solicitando revisión de la causa. 

Con motivo del cumpleaños 54 de Ernesto, redoblo mis oraciones a Dios por su libertad, pero también pido a todas las personas de buena voluntad que se unan a este clamor. En estos días cuando Cuba es invadida también por la terrible pandemia del COVID-19 la población penal cubana, una de las mayores del mundo, es la más vulnerable, y tememos especialmente por los presos políticos y de conciencia. #LibertadParaErnestoBorgesPerez #LibertadParaTodosLosPresosPoliticosCubanos

Es el momento de exigir una amnistía por todos los presos políticos cubanos entre los cuales se encuentra Ernesto.
Carta de Ernesto Borges Pérez dirigida a mi persona.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: