México moviliza militares y recursos económicos tras entrar en una nueva fase de la pandemia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha rodeado hoy en su conferencia de prensa diaria de la plana mayor de su gabinete para escenificar que el país entra ya en las fases complicadas de la epidemia del coronavirus, publica el País.

 

Los militares han hecho públicos sus planes sanitarios -sin profundizar apenas en los detalles de en qué consistirán-, que recibirán un aporte extra de 4.500 millones de pesos (unos 180 millones de dólares).

Hacienda ha anunciado, además, que adelantará a los Estados la transferencia de 10.500 millones, correspondientes a abril y mayo, y al Instituto de Salud para el Bienestar llegarán otros 4.500.

López Obrador, ahora sí, ha anunciado que “en su momento se otorgarán créditos sin intereses o muy bajos a un millón de pequeños negocios que, desgraciadamente, van a resultar afectados por la crisis”.

México prevé y desea que la epidemia sea larga, es decir, que se extienda en el tiempo de tal forma que los hospitales no reciban una avalancha ingobernable de afectados, sino que se les pueda atender paulatinamente.

El Gobierno trata de dar la sensación de que el dispositivo parece preparado, lo que no quiere decir suficiente.

Image result for mexico pandemia militares
Foto: El País

El plan previsto, por la Defensa y la Marina, que cuenta con 16.750 efectivos, necesita contratar a 3.694 personas más y también las autoridades de la Salud han recordado que sigue abierta la convocatoria para incorporar hasta 43.000 personas de las que apenas llevan 1.200.

“Hay que acelerar, invitamos a que se atienda esta convocatoria y se comprometan a ayudar a su país”, ha dicho el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Lo más importante de todo es la vida, la salud, y eso es lo que se está protegiendo”, ha asegurado el presidente.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: