La ONU lanza plan para afrontar a la Covid-19, que amenaza “a toda la humanidad”

 

La pandemia de coronavirus “está amenazando a toda la humanidad”, afirmó el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al lanzar un plan de respuesta mundial que se extenderá hasta diciembre con la meta de recaudar donaciones por hasta 2.000 millones de dólares, publica RFI.

El objetivo del “Plan Mundial de Respuesta Humanitaria a la Covid-19” es combatir el virus “en los países más pobres del mundo” y responder a las necesidades de las personas más vulnerables, dijo Guterres en una declaración en video.

“No basta con la respuesta individual de cada país”, afirmó el ex primer ministro portugués, que había advertido la semana pasada de la perspectiva de “millones” de muertos si no se coordinaba una respuesta global para contener la “catástrofe sanitaria” producto de la pandemia.

Image result for Antonio Guterres,
Antonio Guterres

El plan buscará “acudir en ayuda de las personas extremadamente vulnerables”, en especial las personas mayores, los enfermos crónicos, los discapacitados, las mujeres y los niños, precisó Guterres.

En todo el mundo, la Covid-19 ha causado más de 19.000 muertos y más de 427.000 casos de contagio en 181 países o territorios, según el último balance establecido por la AFP sobre la base de fuentes oficiales.

El coronavirus “está llegando a países donde ya se viven crisis humanitarias causadas por los conflictos, los desastres naturales y el cambio climático”, dijo Guterres.

Detallado en un documento de 80 páginas, el nuevo plan humanitario será ejecutado por las distintas agencias de Naciones Unidas con las ONG en un “rol directo”, bajo la coordinación del secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, el británico Mark Lowcock.

Los fondos recogidos permitirán comprar equipos médicos para hacer pruebas y tratar a los enfermos, instalar estaciones de lavado de manos en los campos de refugiados, lanzar campañas de información y establecer puentes aéreos humanitarios con África, Asia y América Latina, precisó la ONU.

Aunque las necesidades precisas de varios países no están aún definidas, el documento identifica a una veintena de naciones prioritarias para recibir ayuda: Afganistán, Libia, Siria, Yemen, Venezuela, entre otros.

También los casos de Irán o Corea del Norte son analizados en el documento.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5sC8HLjqBOs&w=640&h=360]

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: