Putin evita confinar a la población, que desconfía de las cifras oficiales

 

Desde hace semanas varios medios y sindicatos de médicos han denunciado que esa cifra —que suma sólo tres muertos— seguramente está por debajo de la verdadera dado que Rusia tiene una frontera de 4.200 kilómetros con China, y atribuyen la anomalía a las pocas pruebas que se han realizado y a maniobras para esconder la verdad, publica RFI.

Los datos oficiales no convencen ya a casi nadie.

El recuerdo de la catástrofe de Chernóbil, silenciada y mal gestionada por las autoridades soviéticas en 1986, vuelve a avivarse entre algunos sectores de la población.

“El mismo gobierno no sabe cuántos casos hay porque las pruebas son de muy mala calidad”, dice Anastasia Vasileva, doctora y aliada del opositor Alexei Navalny y directora del sindicato de médicos.

El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, es también uno de los responsables del operativo para toda Rusia en la lucha contra el coronavirus y ha admitido esta semana que no se conoce el número real de afectados por el Covid-19 en el país.

Image result for putincoronavirus
Foto: CNN

“No importa que sean 400 o 500. La velocidad de contagio es alta, estamos ante un tema serio”, dijo el regidor en una reunión televisada con Putin.

Sobianin está preocupado porque sabe que muchas personas se quedan en casa, “aquellos que vinieron del extranjero simplemente no se hacen las pruebas, los que se lo pueden permitir se quedan en sus apartamentos, en aislamiento, pero los que están enfermos son muchos más”. 

Desde la revista médica ‘PCR’ también critican el procedimiento de recuento: “El tipo de análisis que han estado haciendo no son tan sensibles como deberían”, explica Alexei Torgashev, que es director de la publicación.

“Si un paciente está infectado pero la concentración del virus en ese momento no se halla en su punto más alto, el resultado es negativo”, explica.

Por ello el Ministerio de Sanidad ruso ha anunciado que empezará a hacer tests con una “sensibilidad mayor” a los que se están utilizando actualmente.

Pero de momento las pruebas se acumulan en los laboratorios por falta de personal.

La falta de medidas de cuarentena general impuestas por el gobierno hace que asintomáticos sigan en la calle mientras siguen infectados.

A lo máximo que ha llegado Putin es a decretar que la próxima semana serán vacaciones pagadas a nivel nacional.

Es una medida “amable” para alentar a los rusos a quedarse en casa y frenar la propagación del virus.

Entrada siguiente

Fiscalía venezolana abre proceso a Juan Guaidó

jue Mar 26 , 2020
La Fiscalía General de Venezuela dijo el jueves que abrió una investigación al líder opositor Juan Guaidó por el delito de golpe de Estado, publica The San Diego Union Tribune. […]
blank