Cuba: cómo hacer desinfectante para manos con elementos fáciles de conseguir

Durante los últimos días circulan en las redes sociales miles de comentarios y post,  escritos por cubanos residentes en la isla, en los que manifiestan su temor por la falta de productos de higienización con los que prevenir el contagio del COVID 19.

A partir de hoy, Radio Viva 24 publicará algunos consejos sobre cómo fabricar en casa elementos que eviten la propagación de la enfermedad, teniendo en cuenta las condiciones de precariedad general imperantes en Cuba.

Hoy compartiremos con ustedes una fórmula fácil de hacer un desinfectante con elementos simples y sin el uso de gel.

Varios farmacéuticos y  profesionales sanitarios han aprovechado las redes sociales para compartir la receta estándar de estos desinfectantes hidroalcohólicos, a base de ingredientes sencillos:

– 250 cc de alcohol de 90º.
– 90 cc de agua (deberá ser hervida y enfriada antes del proceso)
– 25 cc de crema hidratante o loción corporal. También puede usar glicerina líquida.

Se mezcla todo en un dispensador hermético para que conserve sus propiedades. Después, si no tiene un dispensadores, puede usar un frascos pequeños con tapas y compartirlos entre los miembros de la familia para su uso frecuente fuera de la casa.

Pero tener el producto no lo es todo. Es necesario usarlo con frecuencia y hacerlo adecuadamente.  Si su conexión a internet se lo permite,  vea el siguiente video, que explica la manera correcta de hacer el lavado de manos solución hidroalcohólica:

De lo contrario, observe la gráfica:

Cartel-Baños-LAVADO-MANOS-2-1024x791

La base de cualquiera de estos desinfectantes de manos es el alcohol, capaz de eliminar microorganismos. Además, algunas recetas, como la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para preparar en las farmacias, también cuentan con agua oxigenada, con poderes desinfectantes y bactericidas. Para compensar la agresividad de estos productos sobre la piel, se utilizan ingredientes como la glicerina, gel de aloe vera, o crema hidratante, dependiendo de lo que usted tenga en casa.

Las organizaciones sanitarias como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, subrayan que para que los geles desinfectantes sean efectivos deben contener una concentración de al menos 60% de alcohol.

Utilizar gel desinfectante, dice los CDC, debe ser solo una opción cuando no se cuenta con agua y jabón.

Las mascarillas o nasobucos de tela…¿funcionan?

Una de las mayores preocupaciones de los isleños es la inexistencia casi absoluta de mascarillas protectoras o “nasobucos” que sirvan de barrera entre el virus y los individuos sanos.  De ahí que muchas personas bien intencionadas hayan decidido fabricar estos artículos usando telas, pero…

NASOBUCO-PELIGRO

Por desgracia, debido a su pequeño tamaño, el coronavirus puede atravesar el tejido de la tela y alojarse en la persona saludable. Las mascarillas que habitualmente se usan en Cuba en los salones de operación, confeccionadas con el mismo material, tampoco son efectivas, ya que fueron diseñadas para proteger al paciente de los fluidos del personal que participa en el acto quirúrgico. Es decir, evitan que la saliva o las secreciones nasales del cirujano, por ejemplo, caigan sobre una herida abierta durante la operación.

Aunque ninguna mascarilla del mercado es efectiva 100% contra los virus, próximamente publicaremos aquí cómo fabricar mascarillas desechables de papel, que pueden ser un poco más eficientes que los nasobucos caseros de tela.

Si usted vive en Cuba, le invitamos a compartir esta publicación entres los residentes de la isla.

blank

Francisco Alemán de Las Casas

Entrada siguiente

ONU: La desinformación sobre el COVID-19 es el nuevo enemigo

sáb Mar 28 , 2020
  El mundo no está luchando solo contra el “enemigo común” del coronavirus “sino que nuestro enemigo es también la creciente desinformación” sobre el COVID-19, la enfermedad que provoca, dijo […]
blank