Coronavirus, el nuevo frente de las redes sociales ante la desinformación

 

Facebook y otras redes sociales sabían que 2020, con las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sería un año difícil en términos de desinformación, publica AFP.

Pero la pandemia de coronavirus ha abierto otro frente con consecuencias potencialmente mortales.

Tanto de fuera de Estados Unidos como de dentro, la amenaza que se cernía sobre los comicios de noviembre había sido identificada hace mucho tiempo y las plataformas parecían, en cierta medida, listas para enfrentarla.

Sin embargo, nada podía hacerles presagiar el diluvio de información errónea, teorías conspiratorias y falsas curas milagrosas que circularía en línea a medida que la pandemia de covid-19 se extiende por el mundo.

“Siempre hay una disparidad entre lo que las personas piensan que es verdad y lo que están dispuestas a compartir”, dijo a la AFP David Rand, especialista en el cerebro y las ciencias cognitivas del MIT.

En otras palabras: los usuarios de las redes sociales a menudo optan por destacar los contenidos con más posibilidades de recibir “me gusta” y ser muy compartidos, aunque no estén seguros de su nivel de precisión.

Nada podía hacer presagiar el diluvio de información errónea, teorías de la conspiración y curas milagrosas falsas que circularía en línea a medida que la pandemia de covid-19 se extiende por el mundo

Por lo tanto, son clave los mensajes que los alientan a preguntarse previamente sobre la veracidad de esos contenidos, cree Rand, coautor de un estudio publicado a principios de marzo sobre la desinformación en torno al nuevo coronavirus.

Algo a lo que las plataformas pueden parecer reacias a implementar por miedo a “reducir la calidad de la experiencia del usuario”.

Pero mientras los científicos trabajan sin descanso en todo el mundo para encontrar vacunas y tratamientos, las informaciones falsas que se propagan en línea pueden tener consecuencias dramáticas.

En Irán, uno de los países más golpeados por la pandemia, más de 200 personas murieron intoxicadas con metanol después de que circularan rumores de que beber alcohol podría ayudar a curar o protegerse del nuevo coronavirus, según la agencia oficial Irna.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: