Cómo hacer tu propia mascarilla desechable para protección respiratoria

Las mascarillas sanitarias o “nasobucos” se agotaron en tiendas, supermercados y hasta en las ventas online. Amazon, con un surtido más eficiente,  ha sido el distribuidor internacional más beneficiado, ya que este producto se ha visto encarecido en más de un 200%.

El problema no solo radica en el precio, sino que ahora los envíos tardan demasiado tiempo y tiempo es justo lo que nos falta para evitar el contagio con el coronavirus.

Por eso, le explicaremos cómo hacer su propia mascarilla casera desechable, con pocos elementos y de forma rápida. Esta idea se ha estado expandiendo debido a un vídeo que circula por las redes y que subió Beatriz Novoa García, doctora en biología e investigadora del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  de España, donde muestra la forma de fabricar una mascarilla respiratoria desechables de papel.

Otros usuarios de Youtube también han compartido sus métodos para confeccionar las mascarillas. Hemos elegido los dos videos que nos parecieron más apropiados para compartirlos con nuestros lectores, teniendo en cuenta que muchos de ellos viven en Cuba y Venezuela, países que viven situaciones de precariedad extremas en el campo de la salud pública.

Materiales mascarilla o nasobuco  casero desechable

  • Papel de cocina o papel o papel grueso, como el de periódico.
  • Gomas elásticas
  • Grapadora y grapas (o aguja e hilo).

Si va a usar papel de periódico tenga en cuenta que éste no debe haber sido tocado al menos por un día, ya que el virus puede mantenerse vivo sobre el papel aproximadamente 24 horas, según el New England Journal of Medicine.

También tenga en cuenta que la mascarilla de papel es un artículo desechable, que no deberá ser usado por más de 3 horas, luego de lo cual hay que desecharla.

Todos los virus son lo bastante pequeños como para atravesar la clásica mascarilla médica que se ajusta con una goma o las confeccionadas con telas. Pero por lo general, “los gérmenes no se extienden por el aire de uno en uno”, señaló el doctor Mark Denison, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville. Denison estudia el SARS y el MERS, que son coronavirus, la misma familia a la que pertenece el nuevo virus.

Los virus pasan de una persona a otra en pequeñas gotas expulsadas al toser o estornudar. Esas gotas caen en manos o en otras superficies, donde otros las tocan antes de llevarse la mano a los ojos, la nariz o la boca.

“Las máscaras desechables pueden bloquear las gotas grandes de una tos o un estornudo, lo que les da un cierto valor”, declaró Denison al Los Angeles Time.

“Además, una persona con máscara no puede tocarse la nariz y la boca. Eso puede impedir que el usuario se contagie de gérmenes que alguien enfermo ha dejado en otras superficies”, señaló.

Es importante higienizar nuestras manos con frecuencia para evitar que el virus entre en contacto con las mucosas de los ojos, nariz y boca.

Si quieres saber cómo fabricar un desinfectante casero para las manos, haz clic AQUÍ.

Agradecimientos a los canales de Youtube MitoVSLogos y Tu ración diaria de internet.

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: