Con “despensas vacías” campesinos cubanos se sienten desprotegidos ante avance del coronavirus

La carencia de productos en los mercados en la isla se agudizó luego del paquete de medidas anunciadas el pasado lunes por las autoridades cubanas para combatir la propagación del Covid-19, un hecho que ha impactado profundamente a las comunidades rurales de la isla, publica Radio TV Martí.

El ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, en su intervención en la Mesa Redonda, el viernes, reconoció que el país enfrenta un déficit en las producciones de arroz, plátano; frijol, maíz, huevos y carne de cerdo pero testimonios de residentes de comunidades rurales y remotas en toda la isla entrevistados por Radio Martí dan cuenta de una realidad mucho más grave.

En La Coloma, Pinar del Río, los funcionarios de Comercio y Gastronomía han prometido que llegarán galletas, aceite y pollo, pero hasta ahora no han distribuido nada de lo prometido, según informa el periodista independiente Dagoberto Martínez Martínez.

“Aquí el abastecimiento ha sido nulo, los comercios están vacíos”, dijo Dagoberto.

Desde el poblado de Carlos Rojas, en Jovellanos, Matanzas, Armando Abascal, expresa que están peor que cuando el Periodo Especial: “No han vendido una gota de cloro, en las casillas (libretas de racionamiento) no han vendido y nada, no hay una aspirina”.

Vladimir Ríos Cruz se fotografió lo que le vendieron en Los Cristales, Sancti Spiritus el fin de semana para una familia de cinco personas.
Vladimir Ríos Cruz se fotografió lo que le vendieron en Los Cristales, Sancti Spiritus el fin de semana para una familia de cinco personas.

En general los alimentos que venden a la población son insignificantes para una dieta diaria, por ejemplo, el sábado en Los Cristales, Jatibonico, en la provincia de Ciego de Ávila, para un núcleo de cinco personas que incluye tres menores, vendieron sólo cinco croquetas, cinco hamburguesas y una libra de mortadela, y de pésima calidad, aseguró a nuestra emisora Vladimir Ríos Cruz.

“Es crítica la situación y la gestión del gobierno en nuestra comunidad no existe”, indicó Vladimir.

Next Post

Buque-hospital de Armada de EEUU atraca en Nueva York para ayudar en combate al coronavirus

lun Mar 30 , 2020
Un buque-hospital de la Armada estadounidense con 1.000 camas atracó el lunes en Manhattan y un centro asistencial está casi listo en Central Park para atender a pacientes con coronavirus, mientras las autoridades de Nueva York clamaban al gobierno más ayuda para combatir la enfermedad, publica Reuters. Los hospitales de […]