Venezuela está sitiada: ¿Qué implicaciones tiene la operación naval antinarcóticos anunciada por EE.UU.?

Estados Unidos anunció la movilización de destructores, patrulleras, aviones y helicópteros de su Guardia Costera, Armada y Fuerza Aérea para combatir el narcotráfico en aguas del Caribe, cerca de las costas de Venezuela, publica VOA.

La operación contará con el apoyo de los ejércitos de 22 países.

La acción fue calificada por el abogado Bayardo Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de Drogas (Conacuid), como “una operación de intimidación” con el fin de “sacar a Maduro, a través de una interdicción”.

El despliegue se anuncia una semana después de que el secretario de justicia de Estados Unidos, William Barr, acusara a Maduro de “narcoterrorismo” y ofreciera recompensas de entre 10 y 15 millones de dólares por información que lleve a la captura del gobernante venezolano y de 13 funcionarios y militares de su entorno.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., reveló, un día antes del anuncio de Trump sobre el reforzamiento militar en el Caribe, un plan de 12 pasos para lograr un gobierno de transición en Venezuela, que incluye la oferta de suspensión de sanciones económicas.

La expresidenta de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de las Drogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Mildred Camero, adviertió que este tipo de ejercicios del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. se realizan periódicamente para identificar el modus operandi de los narcotraficantes, pero, la diferencia es que, en esta ocasión, se suman 22 naciones aliadas, lo que, a su criterio, revela que “Venezuela está prácticamente sitiada”.

"Hay una amenaza creciente de que carteles, criminales, terroristas y otros actores malignos intentarán explotar la situación de la pandemia para su propio beneficio", dijo el presidente en la Casa Blanca al anunciar la operación en la que participan otras 22 naciones.
“Hay una amenaza creciente de que carteles, criminales, terroristas y otros actores malignos intentarán explotar la situación de la pandemia para su propio beneficio”, dijo el presidente en la Casa Blanca al anunciar la operación en la que participan otras 22 naciones.

Camero explicó a la Voz de América que la operación, “podría generarle una serie de complicaciones al gobierno de Maduro, porque no solo se trata de evitar que salga la droga, sino que Estados Unidos está diciendo que lo está haciendo por seguridad de Estado y eso tiene otras implicaciones”.

Según Camero, “pareciera que la vía es una intervención inmediata” en momentos en que “la capacidad de maniobra del régimen de Maduro está totalmente limitada”.

El abogado Bayardo Ramírez insistió en que “el hecho no es perseguir solo el tráfico de drogas, sino poder capturar a Maduro y poder juzgarlo en Estados Unidos. Hay ya 22 países que están apoyando a EE.UU. Ya no es sólo una maniobra de EE.UU”.

“Todo anuncio entre Venezuela y Estados Unidos, en este momento, tiene trasfondo geopolítico. Sería ingenuo no pensarlo así”, expresa Rocío San Miguel, abogada y especialista en temas militares.
“Todo anuncio entre Venezuela y Estados Unidos, en este momento, tiene trasfondo geopolítico. Sería ingenuo no pensarlo así”, expresa Rocío San Miguel, abogada y especialista en temas militares.

Ramírez cree que, tras las acusaciones de Barr, para Estados Unidos, Maduro ya no es un político, sino “un delincuente internacional”.

A juicio del especialista en crimen organizado y codirector de Insight Crime, Jeremy McDermott, las últimas acciones de Estados Unidos y este plan militar buscan enviar un mensaje al chavismo.

“Yo veo que estos anuncios son parte de la misma estrategia para dividir los elementos de poder en Venezuela, presionar la renuncia de Maduro y promover cambio de régimen”, apuntó McDermott.

El gobierno en disputa de Maduro calificó la maniobra como una “agresión y una infamia”.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: