Bolivia excarcela presos para evitar COVID-19 en cárceles

El gobierno de Bolivia anunció el jueves la excarcelación de los presos de mayor edad para evitar la propagación del nuevo coronavirus en las cárceles. , publica AP.

El ministro de la Presidencia boliviana, Yerko Núñez, dijo que el beneficio se aplicará a los reos mayores de 58 años, en el caso de los hombres, y de 56 para las mujeres que son madres.

Según estudios del Defensor del Pueblo, las cárceles bolivianas tienen una superpoblación de 290%, es decir que hay casi tres reos en un espacio para uno.

En 61 cárceles conviven 18.000 presos de los cuales un 83% no tiene sentencia.

Núñez dijo que un estudio determinará la cantidad de beneficiados con el indulto por decreto de la presidenta interina Jeanine Áñez, que deberá ser refrendado por la Asamblea Nacional.

Los únicos que no podrán acogerse serán los acusados de violación de menores y los feminicidas.

Desde que se declaró la cuarentena obligatoria en Bolivia el 14 de marzo, los propios presos pidieron la prohibición de las visitas para evitar contagios en las atestadas cárceles.

El país alcanzó un pico de contagios la víspera con 54 nuevos casos y tres fallecidos en un día, lo que elevó a 18 el número de decesos y a 246 los contagiados.

Las autoridades sanitarias prevén que el pico más alto de contagio podría alcanzarse en unos 12 días y estudian una prórroga de la cuarentena que finaliza el 14 de abril.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: