Por inacción de Nicaragua ante COVID-19, se teme propagación

Las autoridades sanitarias internacionales advirtieron que la desconcertante negativa del gobierno de Nicaragua de actuar para controlar la propagación del nuevo coronavirus aumenta el riesgo de una epidemia en América Central, incluso cuando los países vecinos han tomado medidas severas frente a esta crisis, publica AP.

 

El gobierno del presidente Daniel Ortega ha instado a los nicaragüenses a participar en marchas y carnavales, a que sigan asistiendo a eventos deportivos y festivales culturales y a que llenen las playas del país durante las vacaciones de Semana Santa.

Se ha dicho a los médicos que no pueden usar mascarillas o gel desinfectante para “no alarmar” a los pacientes.

Antes de que las escuelas cerraran por vacaciones de dos semanas el pasado viernes, los directores habían amenazado con expulsar a los estudiantes que faltaran a clase, y el mes pasado se excluyó a un jugador de tercera base del béisbol profesional durante tres años porque pidió su baja por miedo al virus.

El gobierno de Ortega no ha explicado las razones de su negativa a tomar medidas contra el coronavirus, como el cierre de fronteras o la cuarentena domiciliar, adoptados en otros países de Centroamérica, pero el secretario del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, ha hablado de “mantener el turismo y la economía”, gravemente afectados por dos años de protestas antigubernamentales.

Una vendedora de fruta, con una mascarilla sobre la boca, camina por un mercado popular en Managua, Nicaragua, el 7 de abril de 2020.  (AP Foto/Alfredo Zúñiga)

Algunos analistas dicen que Ortega y su círculo pueden temer que las medidas antivirus debiliten su poder.

Mientras tanto, los nicaragüenses hacen lo que pueden para mantenerse voluntariamente alejados unos de otros. Sin embargo, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió el martes que la falta de medidas oficiales en Nicaragua aumenta el riesgo de una epidemia.

“Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas; nos preocupan las pruebas, el rastreo de contactos, la notificación de casos”, afirmó Etienne, poniendo fin al silencio que el organismo había mantenido sobre la situación nicaragüense.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha advertido que una epidemia fuera de control en la vecina Nicaragua tendría consecuencias para toda América Central. En su país residen más de 300.000 nicaragüenses, entre ellos miles de exiliados que mantienen relación con sus familias dentro de este país.

También hay especulaciones por la salud de Ortega.

El exguerrillero de 74 años no ha aparecido en público desde hace tres semanas.

Aunque ha estado ausente durante largos períodos en el pasado, su desaparición en medio de una pandemia mundial alimenta rumores de que podría estar enfermo o personalmente aterrorizado por el coronavirus.

Next Post

Coronavirus en Humboldt: cómo un pequeño condado rural terminó con el segundo mayor número de casos per cápita en Nevada

jue Abr 9 , 2020
  El condado de Humboldt, durante dos días esta semana, tuvo la distinción de tener la mayoría de los casos de coronavirus per cápita de cualquier condado en Nevada, publica The Nevada Independent. Comenzó con un caso el 27 de marzo. Luego, dos más al día siguiente. Ahora, una semana […]