La interferencia humana en la biodiversidad, origen de las pandemias

 

La aparición del coronavirus que ya ha dejado más de 100.000 muertos en el planeta procede del mundo animal y se vio favorecida por la actividad humana que, si nada cambia, podría hacer surgir otros virus similares, advierten los expertos, publica RFI.

Las zoonosis, el nombre que reciben las enfermedades o infecciones que se transmiten del animal al hombre como la tuberculosis, la rabia o el paludismo, no son nuevas.

Según el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE) el 60% des las enfermedades infecciosas humanas tiene origen animal, un porcentaje que alcanza el 75% en el caso de las enfermedades llamadas “emergentes” como el ébola, el VIH, las gripes aviarias, el SRAS o el zika.

An Introduction to Infectious Diseases | Zoonosis: Germs Leap from ...

“La emergencia de enfermedades zoonóticas está asociada con frecuencia a los cambios medioambientales”, consecuencia de “las actividades humanas, desde la modificación del uso del suelo hasta el cambio climático”, indicó el PNUE en un informe de 2016.

Segun Gwenaël Vourc’h, vicedirectora de la unidad de epidemiología veterinaria de INRAE, un instituto de investigación público francés, “la destrucción de ecosistemas cada vez más numerosos multiplica los contactos” entre especies.

La deforestación, la agricultura o la urbanización que modifican el equilibrio entre especies sirven de “puente” con los humanos, según los científicos.

“El proceso que lleva a un microbio, como un virus, desde una población de vertebrados –como por ejemplo los murciélagos- a los humanos es complejo, pero está provocado por el hombre”, dice Anne Larigauderie, la secretaria ejecutiva del IPBES, el panel de expertos de la ONU sobre la biodiversidad.

Aparte de la pandemia actual, el IPBES estima que las zoonosis dejan unos 700.000 muertos cada año.

Zoonosis, el término que se hizo popular en la pandemia de coronavirus
Foto:TekCrispy

Los roedores, los primates y los murciélagos son los principales huéspedes de la mayoría de virus transmitidos al hombre (75,8%) según un estudio de investigadores estadounidenses realizado antes de la aparición de la COVID-19 y publicado el miércoles.

Los animales domésticos también son portadores del 50% de las zoonosis identificadas hasta ahora.

El estudio indica que las especies salvajes que más virus comparten con los humanos son precisamente “aquellas cuya población está cayendo a causa de la explotación y de la pérdida de hábitat”

“Estamos modificando los territorios (…) lo que aumenta la frecuencia y la intensidad de los contactos entre los humanos y la fauna salvaje y crea las condiciones ideales para las transferencias virales”, apunta Christine Johnson, de la escuela veterinaria de la Universidad de California, que dirige el estudio.

Según Anne Larigauderie esta tendencia se mantendrá y aumentará la frecuencia de las pandemias por las modificaciones del uso del suelo, “combinadas con el aumento de los intercambios comerciales y los viajes”.

Entrada siguiente

Miami-Dade con el mayor número de muertes en el estado, EEUU registra más de 2,000 en un solo día

sáb Abr 11 , 2020
  Miami-Dade se convirtió en el condado con el mayor número de muertes en el estado el viernes, publica el Nuevo Herald. En un día el departamento estatal de salud […]
blank