El acoso a periodistas independientes en Cuba en tiempos de coronavirus

La crisis epidemiológica del coronavirus, de la que Cuba no escapa, no ha frenado para nada la represión y el acoso del régimen al periodismo independiente. La sombra del acoso ha llegado hasta el periodista Niober Garcia Fournier, en la oriental provincia de Guantánamo, quien ha reportado a Radio Viva 24, que en horas de la mañana de este día los oficiales del Departamento de Seguridad del Estado conocidos como Víctor Víctor y Luis Ángel o Roberto le dejaron una citación para el 15 de abril en la unidad de Operaciones o Instrucción Penal con el motivo de interrogarlo, según Niober la citación se debe a que el trabajo periodístico audiovisual que realiza le resulta muy molesto al régimen.

Varios periodistas independientes han sido molestados por la Seguridad del estado al igual que Niober García, se pueden mencionar algunos ejemplos muy conocidos, como el del activista cristiano y periodista Yoe Suárez, quien fue citado en tres ocasiones en un corto período de tiempo a una unidad policial para ser interrogado, durante estos interrogatorios el joven y su familia recibieron amenazas abiertas por parte de la Seguridad del Estado, el trabajo que realiza como reportero no vinculado al oficialismo preocupa al régimen.

Hace apenas unos días a la periodista independiente Camila Acosta, autoridades sanitarias pretendieron aislarla tras la supuesta denuncia de un vecino de que ella había contraído el covid-19. La joven reportera dejó declaraciones en varios medios, y expresó su certeza de que detrás de la visita de los médicos estaba la mano de la Seguridad del estado: «Es lamentable que la Seguridad del Estado de Cuba se escude en estos médicos para acosarnos. Eran pasadas las 10:00 de la noche y ellos estaban todavía trabajando, tratando de salvar vidas, y la Seguridad retrayéndolos de sus funciones. Es también, de alguna manera, una burla a su sacrificio; así se los hice saber, ellos escucharon pacientemente y manifestaron su solidaridad.»

Mónica Baró Sánchez fue otra de las periodistas víctimas del acoso de la policía política en estos tiempos en los que las autoridades sanitarias del mundo entero recomiendan y hasta exigen el aislamiento social. En su cuenta de Facebook Mónica reportó: «Acaba de llamarme, desde un número no identificado, Jorge, del Minint (Ministerio del Interior). Jorge me dijo que quería verme mañana. Le pregunté el objetivo y me dijo que por eso quería verme, que cuando nos viéramos me enteraría, pero que estaba seguro de que me iba a interesar.»

Otro que fue amenazado con que pasaría de prisión en prisión sin que nadie supiera su paradero, fue el periodista independiente Osniel Carmona Breijo, quien ha hecho varios reportes sobre los efectos reales de la pandemia del coronavirus en La Habana.

También está el caso del periodista y laico católico Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien se encuentra en prisión cumpliendo una sentencia de un año de privación de libertad, medida arbitraria que pone en riesgo la vida del reportero en estos días de pandemia. El régimen no se ha dispuesto a concederle la libertad a pesar de toda la solidaridad internacional que se ha alzado a su favor, entre tantas muestras la del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) que registró el expediente de Quiñones entre los 250 casos de periodistas encarcelados en el mundo por el ejercicio de su profesión.

«Es evidente el nerviosismo del régimen, teme perder no solo el control sobre la situación sanitaria actual, si no también sobre el pueblo, y ya saben que el poder sobre los periodistas independientes lo perdieron hace mucho. Ya no pueden mentir, manipular u ocultar información como hacían antes, tienen el monopolio sobre los medios dentro de la Isla, pero no sobre la práctica del periodismo.» Expresó a Radio Viva 24 el pastor bautista y activista por los Derechos Humanos Mario Felix Lleonart Barroso, quien además se refirió a que la mayoría de los periodistas independientes en Cuba permanecen ‘regulados’, o sea, sobre ellos pesa la prohibición para salir del país y la constante amenaza de ir a la cárcel.

El régimen castrista acosa y pone en riesgo la vida de los periodistas independientes: Camila Acosta, Osniel Carmona, Yoe Suárez, Mónica Baró y Niober García.

Related posts

One Thought to “El acoso a periodistas independientes en Cuba en tiempos de coronavirus”

  1. Yeris Curbelo Aguilera

    ¿Son 5 nada más ?

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: