España homologa a cientos de médicos cubanos, pero Cuba tiene la última palabra

Ciento treinta y cuatro médicos cubanos han recibido la homologación universitaria para sumarse al dispositivo contra el COVID-19 en España, publica Radio TV Martí.

Sin embargo, no todos podrán incorporarse inmediatamente.

En varios casos, una vez más, el régimen de La Habana tendrá la última palabra.

Datos oficiales facilitados a Radio Televisión Martí por el Ministerio de Universidades de España, indican que 82 de estos casos han sido resueltos desde la declaración del Estado de Alarma.

Las homologaciones forman parte de un programa extraordinario, que también agiliza las autorizaciones de residencia y trabajo de sanitarios extranjeros.

Tras las autorizaciones ministeriales, los médicos están obligados a colegiarse con un “certificado de buenas prácticas” emitido por sus países de origen.

Y es aquí donde interviene el gobierno cubano.

Estela Marina Pérez, directora del grupo legal Aristeo, considera que los trámites son complicados: “Por ejemplo, no se pueden pedir antecedentes penales a Cuba en esta situación de Estado de Alarma, porque el espacio aéreo está cerrado. Y el ‘certificado de no inhabilitación’ no se puede solicitar a Cuba, por ciertos y determinados requisitos”.

En opinión de la experta, aquí está “la traba donde se complica que los médicos homologados finalmente se puedan incorporar” al enfrentamiento de la pandemia en España.

Otra fuente jurídica, vinculada al trámite específico, dijo a Radio Televisión Martí que La Habana, de modo general, no está restringiendo la entrega de certificados, salvo a médicos considerados “regulados” o “desertores”, que ni siquiera consiguen iniciar la gestión.

Next Post

Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Tue Apr 14 , 2020
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el martes 14 de abril del 2020, publica ADNCuba. 1-Estudiante de enfermería cubano denuncia condiciones de ingreso por coronavirus Sometidos a fuertes […]