Incendio forestal alcanza la localidad de Prípiat y se divisa desde Chernóbil

El incendio que estalló hace 10 días en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil alcanzó este lunes la localidad de Prípiat, publica el Nacional.

 

Ahora se encuentra a dos kilómetros de los depósitos con residuos radiactivos de la planta que sufrió en 1986 la mayor catástrofe atómica de la historia, informó un activista.

«La situación es crítica. La zona está en llamas. Las autoridades rinden cuentas de que todo está bajo control; pero en realidad el fuego está invadiendo de manera inusitada nuevos territorios», escribió Yaroslav Yemeliánenko.

El activista es miembro del consejo público adscrito a la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión, y dio detalles de la situación en su cuenta de Facebook.

Yemeliánenko subrayó que el fuego ya alcanzó Prípiat, la localidad donde vivían las familias de los operadores de la central cuando se averió el cuarto reactor el 26 de abril de 1986 y que ahora es una ciudad fantasma.

Los incendios que asolan a Ucrania están muy cerca de la planta ...
Foto: la Voz

Agregó que el incendio «se encuentra a menos de dos kilómetros de los depósitos de residuos radiactivos ‘Podlesni’».

Allí están los residuos más altamente radiactivos de toda la zona de Chernóbil y de la misma planta.

 

Alertó que los bomberos llevan 10 días intentando sofocar el incendio, pero que debido a fuerte viento el fuego sigue avanzando en dirección a la central.

Según las autoridades, casi medio centenar de operarios trabajan en la extinción del fuego, lo que incluye hidroaviones y helicópteros antiincendios.

El 6 de abril las autoridades informaron sobre la detención de un hombre.

El sujeto confesó que había prendido fuego a la hierba por diversión y que el incendio se le fue de las manos.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: