Inusual intervención de EEUU facilita acuerdo de OPEP

La demanda de petróleo se venía abajo y la industria petrolera enfrentaba una brutal caída en los precios cuando Estados Unidos dio un paso inusual interviniendo en las negociaciones de la OPEP con países ajenos a ese bloque como Rusia y México, una alianza conocida como OPEP, publica AP.

El presidente estadounidense Donald Trump y un grupo de senadores usaron su influencia para empujar este fin de semana a la OPEP y sus aliados (OPEP+) a un acuerdo por el cual se reduce la producción en casi 10 millones de barriles diarios, casi una décima parte de la producción actual.

Último Cable - Noticias del mundo
Foto: Último Cable

La inusual intervención de Estados Unidos –y el hecho de que funcionó– reflejan el estado de desesperación en que se encontraban los países petrolíferos como consecuencia del desbarajuste económico asociado con el brote de coronavirus.

“Ha habido otras crisis en el mercado del petróleo, pero nada como esto”, dijo Dan Yergin, vicepresidente de IHS Markit.

“Incluso cuando se produjo la debacle de precios en 1986 o 1988, la demanda subió. Nunca hubo una caída del 20% o del 25% de la noche a la mañana. La economía mundial jamás se había paralizado de la noche a la mañana”.

Trump sabía lo que estaba en juego a nivel interno: Estados Unidos es hoy el principal productor de petróleo y de gas del mundo.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: