Chile: Los primeros presos beneficiados por el indulto saldrán este fin de semana

El gobierno chileno anunció que desde este fin de semana se podrá conocer la primera lista de beneficiarios del indulto conmutativo para quienes cumplan condena por delitos de baja peligrosidad y así evitar un masivo contagio dado el nivel de hacinamiento de las cárceles, publica RFI.

En la actualidad, hay casi un centenar de contagios de coronavirus entre funcionarios y presos.

Gendarmería evalúa controlar sus arrestos domiciliarios a través de videoconferencias y GPS, compartiendo su ubicación a través de sus teléfonos celulares y hasta el martes, continuaba trabajando en el listado de personas que obtendrán el indulto conmutativo de sus penas.

Este sábado podrían salir los primeros beneficiarios del indulto conmutativo que permitirá que unos 1.300 condenados de baja peligrosidad y de grupos de riesgo dejen las cárceles para cumplir sus condenas con arresto domiciliario para reducir así los riesgos de contagio de coronavirus en los penales chilenos.

La iniciativa del gobierno podrá entrar en vigor luego de un fallido intento de parlamentarios conservadores de incluir en el beneficio a condenados por violaciones a los derechos humanos.

La semana pasada, parlamentarios de derecha presentaron dos recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) para que antes de su promulgación incluyera a condenados por crímenes de la dictadura, antiguos militares y agentes recluidos en una prisión en las afueras de Santiago y cuyas condiciones son bastante distintas a las cárceles comunes donde existe un alto grado de hacinamiento y precariedad.

Colombia liberará a 4.000 presos para evitar contagios de ...
Foto: el  Mundo

El TC rechazó la noche del lunes un primer recurso y los propios legisladores anunciaron el martes que retiraron el otro, después de que el presidente Sebastián Piñera hiciera un llamado no seguir postergando el indulto dada la urgencia sanitaria.

Esta norma, que excluye también a narcotraficantes y homicidas, beneficiará a quienes cumplan ciertos requisitos como ser mayores de 75 años, hombres entre 60 y 75 años, mujeres entre los 55 años y 75 años, además de embarazadas o mujeres que tengan hijos menores de dos años y que residan en las unidades penales.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: