PIB de China caerá un 8,2% en primer trimestre, según expertos

China anunciará el viernes el primer retroceso trimestral del PIB de su historia, debido a la pandemia de covid-19 que paralizó el país durante semanas y que hace que la actividad económica no logre reanudarse hasta el día de hoy, publica la Patilla.

Un grupo de 14 expertos entrevistados por la AFP estima que el PIB de la segunda economía mundial retrocederá en torno al 8,2% entre enero y marzo.

Sería el peor resultado desde que comenzaron a publicarse los resultados trimestrales del PIB a principios de los años 90.

En el último trimestre de 2019, el PIB creció un 6%.

Pero incluso las previsiones de los expertos son dispares, lo que refleja la incertidumbre que rodea las previsiones financieras para los meses venideros. Algunos estiman que el retroceso será del 5,5% y otros apuntan que puede llegar al 15%.

Preocupados por impedir la propagación del virus, que oficialmente dejó 3.300 muertos en China, Pekín adoptó en enero medidas de confinamiento sin precedente que hundieron sus finanzas.

Por primera vez en 30 años, en enero y febrero, la producción industrial se contrajo y las ventas minoristas se hundieron.

“La desaceleración ha sido más pronunciada que lo previsto” destaca el economista Xu Xiaochun, de la agencia de calificación Moody’s.

Y aunque la actividad se reanuda, ello es “más lento que lo esperado”, generando una “importante contracción” del PIB en el primer trimestre, según Xu.

Pese a una mejora de las condiciones sanitarias estas semanas, centenares de millones de chinos siguen limitando sus desplazamientos por temor a contraer el virus.

Ello seguirá teniendo  “graves” repercusiones en el consumo interno y en los servicios, advierte el economista del banco JPMorgan, Haibin Zhu.

El virus penaliza además las exportaciones de China, importante motor de la economía, mientras los principales socios comerciales de Pekín están paralizados por la epidemia.

En marzo, las ventas de China al extranjero retrocedieron (-6,6% anual), según cifras publicadas el martes por las Aduanas. La caída es sin embargo menor que la acumulada para enero-febrero (-17,2%).

“Con la recesión que se perfila este año en Europa y Estados Unidos, China afronta en los próximos meses un impacto masivo en términos de demanda del extranjero” opina el economista de HSBC, Qu Hongbin.

Las exportaciones chinas ya se vieron afectadas el año pasado por la guerra comercial entre  Pekín y Washington.

Pero esta vez “las turbulencias serán más violentas” advierte Qu.

Next Post

Suben a 159 los contagios de COVID-19 en El Salvador y las muertes se mantienen seis

mié Abr 15 , 2020
Los contagios de COVID-19 en El Salvador suman hasta este miércoles 159 casos, mientras que el número de muertes se mantiene en 6, según los datos oficiales, publica EFE. Del total de positivos, en los que se incluye a los fallecidos y a las personas recuperadas (30), 108 se encuentran […]