Ucrania y separatistas efectúan el primer canje prisioneros de 2020

 

“Ha comenzado otra etapa de liberación de personas retenidas, Ucrania devuelve a casa a 19 de sus ciudadanos”, señaló la oficina del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, un comunicado publicado en su cuenta de la red social Facebook, publica la cadena DW.

Debido a la cuarentena en vigor en el país por la pandemia del coronavirus, los presos canjeados serán enviados a observación médica durante dos semanas, indicó Kiev.

A su vez, los separatistas prorrusos informaron del éxito del intercambio realizado en la línea de separación de fuerzas.

“Acaba de terminar un canje de prisioneros entre la república popular de Donetsk y el Estado ucraniano. A casa volvieron 10 personas, uno se negó a desplazarse a Donetsk”, dijo a los medios la representante de la república separatista, Daria Morozova.

El canje también fue confirmado por el representante ruso en el Grupo de Contacto para el arreglo del conflicto en el Donbás, Boris Grizlov, según recoge la agencia TASS.

El último intercambio de presos entre los separatistas del Donbás y Ucrania tuvo lugar el 29 de diciembre de 2019.

Ucrania entonces recibió a 76 personas y los separatistas, a 124.

Posteriormente comenzó la elaboración de nuevas listas de personas sujetas a intercambio.

La liberación de todos los combatientes ucranianos en manos de los prorrusos fue una de las promesas electorales de Zelenski, quien llegó al poder en mayo de 2019.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: