El régimen cubano pone el arroz en “cuarentena”

Residentes en varios territorios de Cuba afirmaron a Radio Televisión Martí que desde finales de marzo, cuando se entregaron las cinco libras de arroz por persona correspondientes a la canasta básica, es imposible encontrar el cereal en la red de tiendas en todo el país.

El arroz, que es un alimento esencial en la alimentación de los residentes en la isla, no se encuentra tampoco en las Tiendas Recaudadoras de Divisas, (TRD), ni tampoco en el mercado negro, añadieron los consultados.

En Mayarí, en la oriental provincia de Holguín, el desabastecimiento de alimentos ha provocado aglomeraciones de personas frente a tiendas y mercados.

Del módulo (canasta de productos básicos) prometido por el régimen, solamente se ha vendido a la población jabón de baño y de lavar, informó la activista de la Corriente Martiana, Teresa Miranda Céspedes.

“¿Arroz? ¿De dónde arroz? No hay arroz. Aquí hay personas que se comen en el día el pancito que les llega. La gente anda desesperada (en busca) de comida porque no hay nada que comer”, afirmó.

Cuba recibe 5 mil toneladas de arroz como un regalo de Vietnam ...
Regalo deVietnam a Cuba. ( Periódico Cubano )

Leydis Tabares, quien está en cuarentena obligatoria en el Consejo Popular de Buenos Aires, en Camagüey, comentó:

“Nadie tiene (arroz). En el mercado vendieron un arroz de consumo animal, amarillo, húmedo, y tuvo que intervenir la policía. La gente tiene que comprar eso, no hay otra cosa. La canasta básica te alcanza para los primeros cinco días”, explicó.

Cola del pan en Güira de Melena. Las aglomeraciones de personas son frecuentes en las tiendas debido a la escasa distribución de productos. (Foto: Jorge Bello)
Cola del pan en Güira de Melena. Las aglomeraciones de personas son frecuentes en las tiendas debido a la escasa distribución de productos. (Foto: Jorge Bello)

El activista Guillermo del Sol, en Santa Clara, en la central provincia de Villa Clara, comentó que “me imagino que todo el arroz de primera calidad que tenían recopilado para los hoteles del turismo, (también está) la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, está en almacenes”.

Añadió que las autoridades prohibieron su distribución, “como lo han prohibido todo y no han dicho cómo se va a resolver el problema”.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: