Centros de aislamiento del COVID 19 en Cuba viven verdadera película de horror  

Con baños rotos, suciedad, hacinamiento, ventilación defectuosa, mala iluminación, ausencia de artículos de aseo y hasta de agua potable sobreviven miles de cubanos en los llamados “Centros de Aislamiento” que el régimen ha improvisado para, según afirma, “contener la expansión del COVID 19 en la isla”. 

Las redes sociales se han hecho eco de las denuncias, con mensajes y fotos que, aunque parecen sacados de una película apocalíptica, recogen con pasmosa exactitud la realidad de la mayoría de las personas sometidas a aislamiento forzado por las autoridades. 

La última denuncia la hace la usuaria de Facebook Yoli Viamonte Oliva, que ha compartido en varios muros el calvario que viven su padre y su hermano. 

Según su denuncia, el jueves 16 las autoridades se llevaron del edificio multifamiliar en el que viven a una mujer que resultó positiva en COVID 19. Este viernes, en horas de la mañana, un doctor le informó al padre y el hermano de Yoli Viamonte que debían acompañarlos “para hacerles unas pruebas” y que el procedimiento terminaría como máximo a las 10 de la noche. 

Ambos fueron conducidos al Centro de Aislamiento UCI (Universidad Ciencias Informáticas) en el reparto Torrens, en La Habana. Luego de una breve entrevista, en la que el personal de salud comprobó que ninguno de los dos tenía síntomas del virus, fueron recluidos, en contra de su voluntad en una habitación que se abre y cierra por fuera. 

what-sapp-centro
Comunicación entre Yoli Viamonte Oliva y su hermano.

“Mi hermano de 19 años padece de ataques de epilepsia y toma medicamentos desde los 13 años.  Los tienen encerrados a los dos en el mismo cuarto, sin un ventilador ni nada. Mi padre pregunto si al menos se le podían facilitar un ventilador y le respondieron que no.  Mi hermano me está escribiendo constantemente.  Él se tomó sus medicamentos de la epilepsia con agua de la llave del baño.  Esta mañana, a las 8 le dieron un pan y casi a las 2 de la tarde el almuerzo”, relata Yoli en el mensaje que envía a Radio Viva 24. 

“Están sudados, muertos de calor y el estrés los tiene discutiendo a los dos.  Mi hermano está muy alterado y mi padre mucho más.  Si entraron allí sin nada, ni que Dios quiera que lo cojan allá dentro. ¿Por qué no le hacen todo en su casa, donde están cómodos y aislados? ¿Por qué los tiene que meter en un sitio donde ni siquiera hay agua potable?, señala Yoli Viamonte. 

Aunque parezca un disparate, los familiares de Yoli no están, ni por asomo, en el peor centro de aislamiento cubano.  

También mediante Facebook supimos de la lamentable situación por la que atraviesan un grupo de personas en la ciudad de Baracoa, recluidas en lo que parece un campo de concentración, no un albergue destinado a contener el virus. 

El relato de Ángel De La Rosa es espeluznante y las fotos, como se aprecia, son inclasificables. 

“Así fue nuestra noche luego de que nos fueran a buscar en nuestros hogares a las 12:45am y llegamos al lugar de aislamiento localizado en el pre de San Luis Baracoa, donde, ante las pésimas condiciones del local nos negamos a entrar en él y preferimos dormir fuera en la plaza de la escuela, al sereno, aguantando frío.  La gran mayoría de los que están presentes somos médicos, enfermeras, personal de Higiene y Epidemiología.  En el grupo también hay una embarazada, 2 recién operados y 5 menores de edad, que de una forma u otra estuvimos en contacto con el paciente positivo de covid 19 en Baracoa, así como contactos de sus contactos y miren nada más el lugar tan bajo, sucio y denigrante donde quieren que nos aislemos por 14 días”, publica en su cuenta de Facebook Ángel de la Rosa. 

ANGEL-COLLAGE (1)
Fotos publicadas en Facebook Ángel de la Rosa.

 

 “A mí que me critiquen si quieren, que tomen represalias, porque así es como funciona esto, cuando mostramos la verdad y no con palabras sino con evidencias que son más que suficientes, pero la noche horrible que pasamos mis hijos y yo junto a 11 personas mas no tienen justificación alguna, lo más duro es que un hijo te diga ‘mami tengo hambre, tengo frio, vámonos para la casa, a que vinimos aquí, si en la casa estábamos mejor?’. (…) sean sinceros y digan al mundo la verdad, que no tenemos condiciones para enfrentar esta situación (…), lo que no hay es vergüenza de nuestros dirigentes. Ese mismo lugar podían haberlo limpiado, organizado, ventilado y con una capacidad limite según las normas”, señala Ángel de la Rosa. 

En Cuba, todas aquellas personas  que fueron o son contacto directo de un caso positivo de COVID-19, son sometidos a aislamiento forzado en centros de aislamiento dispuestos por el régimen que encabeza Miguel Díaz Canel.

 

blank

Francisco Alemán de Las Casas

Next Post

EE. UU. advierte de consecuencias para China por pandemia

dom Abr 19 , 2020
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este sábado (18.04.2020) que podría haber “consecuencias” para China si se demostrara su responsabilidad voluntaria en la pandemia de coronavirus, publica la cadena DW.   “Podría haber sido detenido en China antes de empezar y no lo fue”, dijo el presidente en la Casa […]