México: unos 1200 presos podrían salir de cárceles por virus

En torno a 1.200 presos podrían salir de las cárceles mexicanas gracias a una ley de amnistía recién aprobada por el Senado para sentenciados por delitos no graves y a las medidas que prepara el gobierno federal para excarcelar a presos en riesgo, indicó el martes Juan José García Ochoa, responsable de la política de reinserción del sistema penitenciario federal, publica AP.

En entrevista con The Associated Press, el funcionario estimó que los afectados por la ley de amnistía avalada el lunes serían unos 800 presos —menos de los 2.600 que calculó el Senado—, en su mayoría personas sentenciadas por posesión o transporte de droga en situación de pobreza, con discapacidad, que fueron obligadas por los grupos criminales o indígenas a quienes no se les haya garantizado un debido proceso.

Otros 400 reos podrían verse beneficiados por la “adecuación de la medidas de seguridad” que se han previsto con motivo de la epidemia para adultos mayores con algún tipo de factor adicional de riesgo y para mujeres embarazadas.

Esto podría conllevar, entre otras cosas, arrestos domiciliarios y, a diferencia de la amnistía, podría afectar no sólo a sentenciados sino a personas con el proceso abierto.

El objetivo, explicó García Ochoa, es reducir en lo posible el riesgo de contagio entre presos federales, unos 17.000, pero recordó que el grueso de las personas privadas de la libertad son presos comunes que están en cárceles estatales y a quienes no afectan estas medidas.

En esos casos cada estado es el que tiene el poder para tomar las medidas que considere pertinentes.La población reclusa total del país es de unos 200.000 internos.

Hasta el momento sólo tres estados —el Estado de México (centro), Yucatán (sureste) y Jalisco (oeste)— han reportado una decena de casos confirmados de coronavirus pero García Ochoa dijo que hay “unos 150 casos sospechosos en todo el país”, ninguno en cárceles federales, que son las de más seguridad y las menos pobladas.

En casi todos los reclusiorios, agregó, se han reducido significativamente las visitas y se han puesto en marcha medidas adicionales de higiene o aislamiento de personas sospechosas.

Entrada siguiente

Otros dos fallecidos y 1,137 casos de coronavirus en Cuba

mar Abr 21 , 2020
La confirmación de 50 pacientes de coronavirus el lunes elevó a 1,137 los casos confirmados de la enfermedad en Cuba, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que reportó otros dos […]