Reporteros sin Fronteras mantiene a Cuba como el peor país de América en libertad de prensa

La organización Reporteros sin Fronteras mantiene a Cuba como el peor país de América en libertad de prensa.

 

La isla ocupa el lugar 171 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 y la puntuación ha bajado 2 puntos en los últimos 12 meses, publica Radio TV Martí.

Emmanuel Colombié, director de la oficina de América Latina de RSF, en entrevista con Radio Televisión Martí detalló las distintas variantes de agresiones contra el ejercicio del Periodismo en la isla.

“Es importante destacar que aún tenemos periodistas presos y detenidos en Cuba. Estoy pensando en este momento en el periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones Haces, que sigue cumpliendo una condena injusta”, dijo Colombié.

El funcionario envió un saludo a los blogueros y periodistas independientes cubanos que se esfuerzan por hacer un periodismo con objetividad en la isla.

Cuba sigue siendo, año tras año, el país peor calificado de Latinoamérica en materia de libertad de prensa.

La elección de Miguel Díaz-Canel como presidente, en abril de 2018, tras 59 años de represión castrista, no produjo ningún cambio en esta república socialista de partido único.

El régimen sigue monopolizando casi toda la información y la Constitución prohíbe que exista prensa privada.

Los pocos blogueros y periodistas independientes que hay en la isla son amenazados constantemente por las autoridades, que los vigilan muy de cerca.

A la vez, los agentes de seguridad no dudan en detenerlos y borrar la información que poseen.

El gobierno suele encarcelar a los periodistas que le molestan.

Las autoridades también controlan el trabajo de los periodistas extranjeros: otorgan acreditaciones de prensa de forma selectiva y expulsan a los reporteros que consideran “demasiado negativos” frente al régimen.

No obstante, la mejora progresiva de la cobertura de internet en la isla es motivo de esperanza para el futuro de la libertad de prensa en Cuba.

Next Post

El coronavirus amenaza con agudizar el hambre en el mundo, que afecta ya a 135 millones de personas

mar Abr 21 , 2020
El nuevo coronavirus podría agudizar este año la situación de las poblaciones al borde de la hambruna, tras un 2019 marcado por un aumento del número de personas en el mundo que sufrieron hambre extrema, según un informe publicado este martes, publica RFI. Unas 135 millones de personas en 55 […]