Cuba: Plataforma Tu Envío genera caos en los envíos y pagos

La estatal CIMEX, del consorcio militar GAESA y que ejecuta la venta en estas tiendas virtuales, admitió el cobro de pedidos no satisfechos y lo atribuyó a “la saturación presentada durante la semana pasada”publica el Diario las Américas.

En una “nota aclaratoria” publicada en su cuenta en la red social Twitter en la madrugada de este miércoles, la empresa dijo que “entre los días 18 y 21 de abril, se llevaron a cabo una serie de intentos de pago donde se descontó el monto al cliente y no se generaron las órdenes correspondientes en la tienda virtual”.

“Una vez concluida la estabilización de la plataforma, desde la mañana se ejecuta un proceso de devoluciones por lotes que garantizará el reintegro de estos pagos en un período no mayor de 72 horas a partir de hoy”, añadió la nota enviada por el sistema decomercio.

Usuarios afectados vertieron sus quejas por el servicio en los comentarios del tuit.

“Desde ayer Tu Envío funciona mejor, pero sigue muy deprimida la oferta de cárnicos y lácteos, ni pollo, ni croqueta, ni hamburguesa, ni perritos, ni aceite, ni puré, ni leche, ni mantequilla, ni yogurt, ni jamón, ni queso, en perfumería el champú no existe, qué pasa con estos productos”, se preguntó un cliente de La Habana,Cuba.

Un hombre usa una máscarilla en el balcón de su hogar en La Habana, Cuba el 11 de abril de 2020.

Un hombre usa una máscarilla en el balcón de su hogar en La Habana, Cuba el 11 de abril de 2020. YAMIL LAGE / AFP

Para Deshollinador, Tu Envío “es un globo, un globo aerostático, hay que aligerar la carga para que se mantenga volando, así pasa, aquí quita productos, nadie visita y se mantiene online”.

Manuel Alejandro Folgueiras califica su experiencia como un “desastre total” con este sistema de comercio.

“(…) La plataforma siempre tiene problemas, está desabastecida el 95% del tiempo y Ahora presenta problemas para entrar en nuestras cuentas. Y ni hablar del momento del pago”, añadió.

Sean Meissimilly lamentó que “los teléfonos que aparecen en la página nadie los atiende, tampoco el correo electrónico. Nadie da la cara (…)”.

“¿En serio? Si ustedes sabían que está APP sería super vital en los nuevos momentos que se vive por qué no podían prever todos estos problemas. Espero que esta chapucería no quede impune”, dijo MG Cuba.

Otros usuarios expresaron preocupación porque han realizado pedidos no generados y pagados antes de la fecha en la aclaratoria de CIMEX.

Se preguntaron si serán incluidos en la devolución anunciada.

“El comercio será una actividad que se mantendrá, por ser indispensable, pero se implementarán varias medidas para propiciar la disciplina y una mejor distribución”, dijo la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, para facilitar las medidas de distanciamiento social y prevenir el contagio del virus a principios de este mes.

Entre las medidas que mencionó Díaz Velázquez estaba el añadir “13 tiendas virtuales donde funciona el comercio electrónico”, que harían parte de la plataforma Tu Envío.

En su arrancada muy pocos cubanos pudieron acceder y comprar.

No pudieron siquiera registrarse y ver las ofertas durante los primeros días.

Next Post

España: Reapertura será gradual y con base en la ciencia

mié Abr 22 , 2020
El presidente de gobierno español anunció el miércoles que las órdenes de confinamiento serán levantadas gradualmente y con base en datos científicos, no por fecha en el calendario, publica AP. El mandatario Pedro Sánchez declaró ante el Congreso de los Diputados que el gobierno ha estado elaborando el plan las […]