Una pandemia emocional: diagnóstico de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría

La pandemia del coronavirus ha sacudido a todo el mundo, con un número importante de países en cuarentena buscando bajar su curva de contagios, y Venezuela no es la excepción, publica VOA.

Es por ello que un grupo de especialistas está buscando ayudar a los venezolanos a superar esta situación.

Si bien hay psicólogos que apuntan que los venezolanos han atravesado “situaciones difíciles” que han desafiado su resistencia, ya son 37 días de la cuarentena social ordenada por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, tras la aparición de los primeros casos de coronavirus.

“Lo que estamos percibiendo en la consulta es que esta pandemia de COVID-19 ha generado una pandemia emocional. Ha generado una pandemia y un recrudecimiento de los trastornos mentales en general y de la afectación de la salud mental”, señala a la Voz de América, Wilfredo Pérez Delgado, psiquiatra y presidente de Sociedad Venezolana de Psiquiatría.

La opción de esta sociedad para ayudar a los pacientes fue seguir el contacto a distancia.

Pérez comenta a la VOA que lanzaron sulínea de atención gratuita, a la que llamaron “Sí podemos sanar”, el pasado 27 de marzo.

“Consiste en brindar una ayuda psicoemocional a pacientes que están pasando por un proceso emocional o conductual, o que de alguna manera tengan algún tipo de alteraciones de salud mental. Y se le brinda las herramientas necesarias para que la persona pueda recibir ayuda”, indica el médico

La iniciativa cuenta con un grupo de especialistas, miembros de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, y unos colaboradores, psiquiatras también, que hacen guardia en grupo de tres o cuatro, de lunes a viernes, dependiendo de los casos.

Pérez, desde su número personal, recolecta algunos datos como: nombre, edad, resumen del caso y número telefónico.

Venezuela government, opposition begin secret talks amid ...

“Con esos datos, los remito al especialista que esté de guardia, y el especialista contacta a la persona ya sea vía WhatsApp, bien sea mensaje de texto, o bien sea llamada telefónica. Dependiendo lo que para el paciente sea más práctico y más factible. Hay personas que tienen teléfono inteligente, otros que no lo tienen. Otros que prefieren que los llamen a su línea telefónica local. Uno hace el acercamiento con el paciente de la mejor manera”.

Detalla que los casos son divididos en tres categorías: casos leves, moderados y casos graves.

En los dos primeros casos, se le dan las herramientas necesarias y se invita a que en algún momento retomen la consulta presencial.

En los casos graves tratan de canalizar con familiares o algún organismo público o privado para que puedan buscar ayuda.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: