Cuba a las puertas de la catástrofe más seria de su historia, alerta economista

Luego de desglosar los factores que inciden sobre la economía y las finanzas en Cuba, Jorge Amado Sanguinetty, economista cubano radicado en Estados Unidos, ha anunciado para el futuro inmediato una inevitable catástrofe en la isla, peor que la ocurrida en la década del noventa, publica Radio TV Martí.

 

“La gravísima situación económica que Cuba está enfrentando, posiblemente sea la catástrofe más seria de su historia, resultado de la pandemia del coronavirus”, afirmó el doctor en Economía.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el Producto Interno Bruto en Cuba para 2020 descenderá a un 3,7 %, pero el economista cubano residente en España, Elías Amor, en un artículo publicado este miércoles en 14ymedio, prevé que será hasta de un 6 % debido a las circunstancias provocadas por la epidemia global.

Al respecto, Miriam Leyva, periodista especializada en temas económicos, dijo en entrevista con Radio Televisión Martí que estos números hay que tomarlos con precaución pues la entidad latinoamericana hace sus pronósticos por los datos que ofrece el propio gobierno cubano.

Cuba: Coronavirus vs. Coronacastro – América 2.1
Foto: Coronacastro. ( América2.1 )

“Las razones de esta crisis están en la parálisis del turismo internacional que Cuba recibía, la disminución dramática de las remesas que provienen de los Estados Unidos, que a su vez está sufriendo una bajada de la actividad económica bastante seria”, indicó el académico.

En lo que coincidió el igual experto en la materia, Omar Everleny Pérez, en declaraciones a la AFP: “Muchos negocios privados (…) estaban montados bajo un esquema de (recibir) turistas, porque realmente el cubano no va a un paladar a gastar 100 dólares por comida”.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: