Groenlandia: la millonaria ayuda económica de EE.UU. a la estratégica isla que algunos en Dinamarca ven como una provocación

La relación entre Groenlandia y Estados Unidos vuelve a acaparar la atención meses después de que el presidente Donald Trump propusiera comprar la estratégica isla, publica BBC.

El gobierno estadounidense anunció un paquete de ayuda a Groenlandia de US$12,1 millones, una oferta bien recibida por el gobierno de Dinamarca, que gestiona el territorio autónomo, así como por el propio ejecutivo groenlandés.

No obstante, la ayuda generó polémica entre algunos sectores, que lo consideraron una “intromisión” de Washington.

Groenlandia está en el centro de la intensa competencia entre EE.UU., Rusia y China por los recursos del Ártico.

La importancia estratégica de esta isla ártica, de 56.000 habitantes, se puso de relieve el pasado agosto, cuando los medios estadounidenses filtraron el interés de Trump en comprar el territorio.

Entonces Dinamarca lo consideró una propuesta absurda y el gobierno europeo zanjó la discusión sobre el tema.

La ayuda será destinada a proyectos relacionados con la extracción de materias primas, turismo y educación, según un comunicado del gobierno groenlandés.

La mayoría de la asistencia será implementada a través del asesoramiento de expertos estadounidenses y servicios de consultoría.

“Con esta buena noticia se confirma que nuestro trabajo de consolidar una relación constructiva con Estados Unidos da sus frutos”, señaló el presidente groenlandés, Kim Kielsen, en un comunicado.

Entrada siguiente

Profesor de Harvard se convierte en billonario gracias al coronavirus

vie Abr 24 , 2020
Timothy Springer pensaba que su fortuna era excesiva, incluso antes de convertirse en multimillonario, publica Bloomberg. “He tenido más que suficiente riqueza para mí mismo durante algún tiempo”, dijo Springer […]
blank