Los sindicatos piden que se abra en España el debate de nacionalización de empresas tras el estado de alarma

Los secretarios federales de CC.OO. y UGT han pedido este lunes que se abra el debate de la nacionalización de empresas en España por la crisis del coronavirus, publica ABC.es.

 

En esta línea, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha asegurado que hablar de nacionalizar las empresas en España no puede ser un anatema y que es un debate que debe haber una vez pase la crisis del coronavrius.

En una entrevista con Europa Press, el líder sindical ha señalado que la nacionalización de empresas es «muy probable» que la lleven a cabo los gobiernos que ni siquiera tienen orientación socialdemócrata, ante el impacto tan grande de la crisis del cononavirus en muchas compañías.

«En España, algunos debates parecen un anatema ante el nivel patético de algunos discursos políticos que estamos viendo estos días», ha añadido.

Además, ha resaltado que otros países van a entrar incluso en procesos de nacionalización de «empresas bandera» y que ese es un debate que van a abordar también gobiernos de centroderecha.

«Europa no está gobernada por coaliciones de izquierda, esta especie de sensación de que aquí se están tomando medidas casi bolivarianas es propaganda», ha subrayado.

El transporte de pasajeros se hunde más de un 80% | Diari de Tarragona
Foto: Diari de Tarragona

Según Sordo, esto pasará si, por ejemplo, grandes empresas aéreas siguen sin actividad durante muchas semanas y pasan de situaciones de falta de liquidez a riesgo de insolvencia.

«¿Alguien piensa que Alemania va a dejar caer a Lufthansa?», ha cuestionado.

Desde su punto de vista, «esto habrá que empezar a verlo».

De hecho, ha recordado que esto ocurrió con el sistema financiero en la anterior crisis, cuando se nacionalizaron los bancos de facto con una idea de ponerlos a privatización en plazos rápidos.

Entrada siguiente

El coronavirus golpea con dureza a las minorías británicas

lun Abr 27 , 2020
El mes sagrado del Ramadán ha empezado, y la mezquita Central Jamia Ghamkol Sharif en Birmingham debería estar llena de fieles, publica AP. Pero este año, los que llegan son […]
blank