Cuba libera presos por la pandemia pero encarcela a otros por propagarla

Cuba, que no ha reportado casos del nuevo coronavirus en sus prisiones, excarceló a 6,579 presos para prevenir el contagio, pero puso tras las rejas a 335 personas, la mayoría de ellas por “propagar” la pandemia, dijo un funcionario judicial, publica  el Nuevo Herald.

Desde marzo a la fecha, un gran número de este grupo de presos se benefició “de una excarcelación anticipada”, explicó a la televisión estatal de la isla el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Otto Molina.

Un grupo menor, que esperaba juicio en prisión, fue enviado a casa.

Estas excarcelaciones se producen “en estos momentos”, debido a que el país intenta evitar la propagación de la pandemia, dijo Molina.

Por otro lado, en este periodo el funcionario informó que 503 cubanos han sido condenados por el delito de propagación de epidemias y otros “asociadas con la COVID-19”.

Incluyen a quienes comercializan insumos desviados de oficinas estatales o acaparamiento de productos en medio de la emergencia. Del total, 335 recibieron penas de cárcel.

“Estas conductas, en virtud que atacan un bien tan preciado como la salud (…) y consecuentemente ponen en riesgo la seguridad del país, llevan una respuesta fuerte”, afirmó Molina.

El código penal cubano establece hasta una año de cárcel para los ciudadanos que incurran en el delito de propagación de epidemias o se nieguen a colaborar con las autoridades sanitarias en tales circunstancias.

Next Post

Virus preocupa trabajadores que piden derechos en 1 de mayo

vie May 1 , 2020
 Sin empleo o con uno sin suficientes protecciones contra el coronavirus, millones de trabajadores en todo el mundo conmemoraban el viernes el Día Internacional del Trabajo atrapados entre el hambre y el miedo, mientras la mayoría de los países y estados se prepararan para reanudar su actividad económica aunque la […]