Irán condena la prohibición del Hizbulá libanés en Alemania

Irán, que respalda al grupo libanés Hizbulá, condenó este viernes (01.05.2020) la decisión de Alemania de prohibir toda actividad del movimiento chií en su territorio como una medida que “sirve a los intereses” de Estados Unidos y de Israel, publica la cadena DW.

El jueves, Alemania “prohibió la actividad de la organización terrorista Hizbulá”, una petición de Estados Unidos e Israel desde hacía tiempo, según Berlín.

Ambos países consideran al movimiento como una organización “terrorista”.

La policía y las fuerzas especiales alemanas llevaron a cabo registros en mezquitas y locales de asociaciones vinculadas con la organización armada chií.

Esta prohibición solo está destinada a cumplir los objetivos de la “maquinaria de propaganda de los regímenes sionista y estadounidense”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado.

“Hizbulá es una parte oficial y legítima del Gobierno y el Parlamento de ese país y siempre ha sido un partido político influyente en el ámbito de la creación de estabilidad política en ese país”, defendió.

El grupo chií tiene un brazo político y otro armado. Hasta ahora, la Unión Europea (UE) solo considera grupo terrorista al ala militar del movimiento, por lo que la decisión de Alemania puede sentar un precedente.

El movimiento, un peso pesado de la vida política libanesa, fue creado por iniciativa de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán, en 1982, durante la guerra civil en El Líbano (1975-1990).

Next Post

Exxon Mobil registra pérdidas por 610 millones de dólares por los bajos precios del crudo

vie May 1 , 2020
La mayor petrolera estadounidense, Exxon Mobil, anunció este viernes que perdió 610 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, frente a los 2.350 millones que ganó en el mismo tramo del año pasado, principalmente debido al impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la demanda y la oferta […]