Parlamento de Bolivia se enfrenta al Gobierno y promulga ley para elecciones en 90 días

El Parlamento boliviano, de mayoría opositora, aprobó el jueves por la noche una ley que establece un plazo de 90 días para celebrar nuevas elecciones generales, en contra de la voluntad del Gobierno transitorio, publica Reuters.

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido político del expresidente Evo Morales, aprobaron que la repetición de las fallidas elecciones de octubre del año pasado se realice hasta el venidero 2 de agosto.

“Denuncio ante el país, denuncio ante el mundo y denuncio ante la comunidad internacional de Derechos Humanos, que esa convocatoria a elecciones es un atentado gravísimo contra la salud y contra la vida de los bolivianos”, señala una carta abierta de la presidenta provisional Jeanine Añez.

Ante la negativa del Gobierno de refrendar la ley que convoca a nuevas elecciones, la presidenta del Parlamento, Eva Copa, del MAS, promulgó el documento que prescribe al Tribunal Supremo Electoral fijar la nueva fecha la votación en un plazo máximo de 90 días computables a partir del 3 de mayo de 2020.

“En Bolivia el voto es obligatorio y obligar a que casi 6 millones de personas se movilicen por la calle en un solo día y en plena pandemia, traerá miles y miles de contagios, y eso puede generar cientos de víctimas fatales”, advirtió Añez.

El oficialismo acusó al exmandatario indígena, que está refugiado en Argentina, y al candidato presidencial del MAS, Luis Arce, de poner en riesgo la vida de los bolivianos en un intento por retomar el control del país.

La Constitución boliviana permite a la presidenta del Parlamento promulgar una ley si el poder Ejecutivo rechazara la misma sin argumentos sólidos.

.

Next Post

Nevada: Ciudades y Condado anuncian planes de reapertura para la venta minorista y actividades al aire libre

vie May 1 , 2020
El gobernador Steve Sisolak presentó su plan para la recuperación de Nevada de la pandemia de COVID-19 este jueves pasado. También anunció la flexibilización de las restricciones en ciertos sectores, publica 8News Now.   Las ciudades del condado de Clark y del valle han publicado los pasos que están tomando […]