Salvini ocupa el Parlamento para desafiar al Gobierno tras un sondeo desfavorable

Con una mascarilla negra adornada con la bandera italiana y sus gafas recién estrenadas, Matteo Salvini pasó la noche del miércoles en el Senado italiano, publica la Vanguardia.

Lo hizo junto a otros setenta parlamentarios de la Liga, que ocuparon ambas cámaras para protestar por lo que consideran la falta de respuestas del Gobierno ante los efectos económicos derivados del coronavirus en Italia.

Salvini, que pese a ser senador no acostumbra a pisar la Cámara Alta –según el Openpolis, apenas ha acudido al 10% de las votaciones–, ha optado por escenificar su desacuerdo con el Gobierno de esta manera porque, a su juicio, representa a miles de italianos que les han reclamado que se queden en el Parlamento “hasta que reciban respuestas concretas” sobre mascarillas, ayudas a trabajadores que ha n sufrido despidos temporales, o el “dinero real” que recibirán los comerciantes afectados.

“No hemos pasado la noche jugando a cartas, sino respondiendo a preguntas de los italianos sobre alquileres, recibos e hipotecas, porque sobre esto nadie ha dado una ayuda”, dijo a Telelombardía.

Renzi también crea problemas a Conte: amenaza con romper el Gobierno si sigue en el camino del “populismo”

El movimiento insólito de Salvini llega días después de que el Corriere della Sera publicara un sondeo preocupante para el líder de la Liga: en sólo un mes ha caído del 31,1% de intención de voto al 25,4%.

Es la primera vez que baja por debajo del 30% desde las pasadas europeas, cuando se impuso con rotundidad en Italia con más del 34% de los sufragios.

Por el contrario, el apoyo al primer ministro, Giuseppe Conte, crece como la espuma.

“Es un movimiento que busca demostrar que la Liga existe, también mediáticamente”, explica el experto en sondeos Lorenzo Pregliasco, autor de Fenomeno Salvini .

“Alguien como Salvini necesita las plazas, el contacto con la gente. Es obvio que sin esta posibilidad y el hecho de que las crisis favorecen a quien está al mando se encuentra en dificultades”, analiza el politólogo Giovanni Orsina.

La líder del también derechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni –que crece en las encuestas– también organizó una protesta ante el Palazzo Chigi, sede del Ejecutivo, con mascarillas con la bandera italiana.

“Parece una competición de la derecha para hacer un gesto comunicativo potente contra el Gobierno”, opina Orsina.

Entrada siguiente

Parlamento de Bolivia se enfrenta al Gobierno y promulga ley para elecciones en 90 días

vie May 1 , 2020
El Parlamento boliviano, de mayoría opositora, aprobó el jueves por la noche una ley que establece un plazo de 90 días para celebrar nuevas elecciones generales, en contra de la […]