La SIP alaba el papel crucial de los medios y sus dificultades por COVID-19

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes, destacó en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa el papel crucial que los medios tradicionales desempeñan durante la pandemia del COVID-19 al convertir “datos complejos en información fiable”, publica EFE.

“A pesar de la época de incertidumbre y volatilidad causada por la pandemia del COVID-19, hacemos una pausa para celebrar el hecho que las personas están apreciando a los medios de comunicación tradicionales y al periodismo como su fuente primaria y confiable de información”, señaló Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, de Kingston (Jamaica).

Barnes destacó que la sociedad confía en los medios más que en “otras formas de comunicación donde abunda la desinformación, la mentira y los rumores” por su “contenido de calidad”, que solo se obtiene con un trabajo “arduo”, además de “caro y arriesgado”.

“Observar, preguntar, investigar, denunciar, exponer, criticar y mostrar nuevos caminos y soluciones son los aportes de siempre del buen periodismo. Es por esta consistencia en el periodismo de calidad por lo que las sociedades consideran a los medios tradicionales como ‘servicios esenciales’ durante esta pandemia global”, agregó en su mensaje por la jornada mundial del 3 de mayo.

Destacó también que “la caída abrupta de la publicidad y de la circulación” derivadas de la situación creada por la pandemia han agravado la crisis financiera de los medios y mencionó especialmente el caso de los diarios de Bolivia.

“En muchos países, desde Estados Unidos a Jamaica o desde Ecuador a Bolivia, los medios están agobiados y son escasas las alternativas para apuntalar su sustentabilidad”, indicó.

La SIP, dijo Barnes, celebra “todo tipo de iniciativas y fórmulas que los medios están adoptando para mantener sus servicios informativos cuando más se necesitan”, e “iniciativas privadas como las de Google y Facebook que están ofreciendo apoyo económico a los medios locales para continuar con su transformación digital”.

“Entre otras fórmulas de éxito, celebramos las alianzas que muchos medios y periodistas han hecho a nivel nacional e internacional para trabajar en conjunto, ya sea con investigaciones regionales o para campañas de educación sobre salud pública”.

Entrada siguiente

Retiran la licencia a la funeraria neoyorquina que amontonó cadáveres en camiones

sáb May 2 , 2020
Las autoridades de Nueva York retiraron la licencia a la funeraria de Brooklyn en la que se encontraron el pasado miércoles decenas de cadáveres amontonados en camiones que no contaban […]