Moro declara en investigación contra Bolsonaro por injerencias en la Policía

El exministro y exjuez Sergio Moro comenzó a declarar este sábado ante las autoridades en la ciudad brasileña de Curitiba, en el marco de la investigación abierta contra el presidente Jair Bolsonaro por intentar “interferir políticamente” en la Policía Federal, publica la Vanguardia.

Moro llegó poco antes de las 14.00 hora local (17.00 GMT) a la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde lideró, en su etapa como magistrado, la operación anticorrupción Lava Jato y encarceló a numerosos empresarios y políticos, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta vez será el exjuez el que se someterá a los preguntas de los agentes bajo la atenta mirada de tres procuradores designados por el fiscal general, Augusto Aras, para acompañar las diligencias.

Grupos de manifestantes a favor de Moro y otros defensores de Bolsonaro se han concentrado alrededor de la sede policial, donde se han vivido algunos momentos de tensión rápidamente apaciguados por la policía, según constató Efe.

El juez José Celso de Mello, decano de la Corte Suprema de Brasil, ordenó el jueves que Moro prestara declaración en un plazo máximo de cinco días, tras las graves acusaciones que lanzó contra Bolsonaro cuando renunció como titular de la cartera de Justicia.

El ahora exministro presentó su dimisión la semana pasada después de que el líder derechista decidiera destituir por razones desconocidas al jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.

En su despedida, Moro criticó duramente a Bolsonaro, al que acusó de intentar “interferir políticamente” en la corporación, que investiga a alguno de los hijos del gobernante.

La Policía Federal conduce una investigación por la diseminación en redes sociales de noticias falsas disparadas supuestamente por grupos vinculados al concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, y otra contra el senador Flavio Bolsonaro por blanqueo de capitales en su etapa como diputado de Río.

Las explosivas declaraciones de Moro, considerado un símbolo de la lucha anticorrupción en Brasil, abrieron una grave crisis política en el Gobierno de Bolsonaro, que descalificó públicamente al exjuez y negó cualquier tipo de injerencia en la Policía Federal.

Este sábado, el jefe de Estado tachó a Moro de “judas” e insinuó que el exministro impidió que la Policía Federal investigase la puñalada que sufrió en un acto electoral durante la campaña de 2018 y cuyo autor está detenido desde entonces.

Next Post

Coronavirus: el descubrimiento en los manantiales termales de Yellowstone que fue clave para hacer los tests del covid-19

sáb May 2 , 2020
Thomas Brock anotó esas palabras, hace medio siglo, en uno de los cuadernos que llevaba en sus investigaciones de campo en Yellowstone, publica BBC. Era la década de los 60, y el científico estadounidense se refería a uno de los inusuales organismos que acababa de hallar en uno de los manantiales […]