Corte Suprema de EEUU sesiona con transmisión en directo por primera vez

Después de una pausa debido al coronavirus, la Corte Suprema de los Estados Unidos reanuda sus audiencias este lunes por teléfono y con transmisión en directo por primera vez en su historia, lo que representa un cambio rotundo para esta institución de procedimientos rígidos, publica RFI.

 

Normalmente, las audiencias del tribunal superior tienen lugar en un edificio neoclásico frente al Congreso en Washington, donde los aproximadamente 200 asientos reservados para el público van para quienes esperan durante horas frente a sus columnas blancas.

 

Dentro de la sala de audiencias, los equipos electrónicos están prohibidos y los periodistas no pueden informar sobre los procedimientos antes de su conclusión. Mientras que las grabaciones oficiales, solo de audio, se publican en línea varios días después.

Pese a los pedidos de reforma, la Corte Suprema siempre ha rechazado los micrófonos y las cámaras, alegando que no quiere dar demasiada importancia a las audiencias que tienen peso relativo en sus decisiones, en comparación con los argumentos enviados por escrito a los jueces.

Cómo está compuesta y cómo funciona la Corte Suprema de Estados ...
Foto: CNN

Pero la pandemia de COVID-19 ha servido para introducir un cambio que se ha exigido durante años en este nivel de la justicia en pos de la transparencia.

Este lunes, por primera vez en su historia, varios medios, incluidos los canales Fox y C-Span, transmitirán en vivo los intercambios entre los magistrados y dos abogados, cada uno confinado en su hogar.

Solo la representante del Estado dijo que iría a una sala de conferencias del Departamento de Justicia.

Next Post

EEUU no participa en conferencia mundial para recaudar fondos para vacuna contra COVID-19

lun May 4 , 2020
Los líderes mundiales celebrarán el lunes una “maratón” para recaudar al menos 7.500 millones de euros (8.200 millones de dólares) para investigar una posible vacuna y tratamientos para el coronavirus, aunque Estados Unidos no está directamente implicado, publica Reuters. Entre los organizadores están la Unión Europea, Reino Unido, Noruega, Japón, […]