Cuba probablemente tuvo miles de casos de coronavirus sin diagnosticar, según datos

Cuatro días después de que la Organización Mundial de la Salud declarara el brote de coronavirus como una pandemia mundial, una funcionaria del gobierno cubano aseguró a los turistas que la isla caribeña era un “destino seguro”, publica el Nuevo  Herald.

El país continuó promoviendo el turismo hasta el 20 de marzo, cuando en un repentino cambio de posición, Miguel Díaz-Canel dijo en un programa de televisión esa noche que estaba ordenando restricciones de viaje.

Para entonces, solo había 25 casos confirmados de infecciones por coronavirus. Pero un preocupante informe del centro de epidemiología más famoso de Cuba muestra que en ese momento el país estaba experimentando un aumento sorprendente en los nuevos casos de “enfermedades respiratorias agudas”, que varios expertos creen que incluye a personas con COVID-19 que no fueron contadas como tales.

Según los datos revisados por el Nuevo Herald, en la semana que terminó el 21 de marzo, hubo 144,095 casos de enfermedades respiratorias agudas.

Para el 28 de marzo, el número de nuevos casos semanales aumentó a 188.816, más del doble del promedio semanal de este año.

“El aumento no solo podría explicarse por el brote de COVID-19, sino que lo más probable es que refleje el brote de COVID-19 en función de cuándo comenzó y qué ha estado sucediendo en el mundo”, dijo la profesora Aileen Marty, experta en enfermedades tropicales infecciosas y directora del Programa de Medicina del Viajero de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

“Es muy probable que muchas personas en Cuba tuvieran el virus en marzo y se contaran simplemente como [casos de] enfermedad respiratoria aguda”, agregó.

Las estadísticas fueron publicadas por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” en sus boletines semanales.

Cuba closes borders to non-residents over virus: president - RFI

 Los datos provienen de un sistema de informe obligatorio desarrollado por el Ministerio de Salud Pública para monitorear enfermedades respiratorias agudas, una categoría que incluye diagnósticos de neumonía, resfriado común, influenza y coronavirus ya conocidos que pueden producir síntomas similares al COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo SARS-CoV-2.

En total, el instituto, conocido como IPK y un actor clave en la respuesta del gobierno cubano al coronavirus, reportó 491,494 casos de enfermedades respiratorias agudas entre el 15 de marzo y el 4 de abril.

El Dr. Carlos Espinal, epidemiólogo y experto en enfermedades tropicales que dirige el Consorcio Mundial de la Salud de la FIU, también cree que los datos probablemente incluyen casos no reportados de personas con COVID-19.

“En la actualidad, los países solo informan casos confirmados y muertes confirmadas en los hospitales. Ahora sabemos que las cifras son más altas en ambos indicadores”, dijo al Herald.

“Lo que se ve en Cuba probablemente corresponde a este tema clave de subregistro de casos y muertes”.

Next Post

UE sumará a Panamá, Nicaragua y Bahamas a lista negra de lavado de dinero

mar May 5 , 2020
La Comisión Europea incluirá a Panamá, Nicaragua, Bahamas, y otros nueve países en su lista de estados que representan un riesgo financiero para el bloque por sus lagunas en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, según un borrador, publica Yahoo Noticias.   El documento, visto por Reuters […]