Exigen a La Habana que deje de usar la pandemia como pretexto para reprimir

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió este martes en un comunicado que el régimen de La Habana debe abandonar el pretexto de la crisis sanitaria del coronavirus para justificar la escalada represiva del último mes, publica Radio TV Martí.

El grupo pidió al régimen “detener su maquinaria y dejar a un lado su talante represivo, especialmente en estas horas, y a dejar de utilizar la crisis como pretexto para acorralar a las voces alternativas”, en particular, pidió que ponga fin a la política de encarcelar a los infractores del aislamiento social tras los llamados juicios sumarios “ejemplarizantes”.

“Abril ha sido un mes atípico para la evaluación del comportamiento de los derechos humanos en Cuba. El gobierno cubano no reconoce la situación excepcional. Mientras tanto, saca provecho de la coyuntura sanitaria para acosar a periodistas independientes como Leydis Despaigne, Yoe Suárez, WaldoFernández, Camila Acosta, Jorge Curbelo, Mónica Baró, Esteban Ajete, Jorge Enrique Rodríguez, Roberto Rodríguez, Enrique Díaz, Vladimir Turro y Yunior Berges”

PERIÓDICO CUBANO - Donde hay un cubano, hay una noticia
Foto;Periódico Cubano

El grupo con sede en España documentó 157 acciones represivas en abril, de las cuales 88 han sido detenciones arbitrarias. Seis activistas permanecen en prisión y uno con medidas domiciliarias.

Además, se han producido 32 citaciones (dos de ellas terminaron con detención), actos de acoso a activistas y suspensiones del servicio de Internet.

El OCDH menciona la detención del activista Enix Berrio Sardá luego de presentar ante la Asamblea Nacional una solicitud de revisión de dos artículos del Decreto 370.

Entrada siguiente

Nueva York avisa del costo humano de reabrir demasiado rápido la economía

mar May 5 , 2020
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este martes de un ligero repunte diario en los fallecidos por el COVID-19 y advirtió del “costo humano” que puede tener una […]
blank