Meses antes que las autoridades lo supieran, el coronavirus ya se propagaba por la Florida

Fue el 1 de marzo cuando la Florida anunció sus dos primeros casos del coronavirus, una mujer del Condado Hillsborough de 29 años que había viajado a Italia y un hombre del Condado Manatee de 63 años, publica el Nuevo Herald.

Pero enterrada en información publicada recientemente por el Departamento de Salud de la Florida es una revelación intrigante: la propagación del COVID-19 en Florida probablemente comenzó en enero, quizás antes.

Funcionarios de salud del estado han documentado al menos 170 pacientes COVID-19 que reportaron síntomas entre el 31 de diciembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020, según un análisis del Miami Herald de información de salud del estado.

De ellos, 40% no tuvo contacto aparente con otra persona contagiada.

La mayoría no había viajado.

Al menos 26 personas que contrajeron el coronavirus comenzaron a mostrar síntomas a finales de diciembre o enero, y al menos ocho no habían viajado y ni tuvieron contacto con otra persona infectada por el virus.

La tendencia continuó hasta febrero.

“Eso es propagación comunitaria”, dijo Eric Toner, del Johns Hopkins Center for Health Security.

“Es invisible y de repente está a la vista de todos”.

Aunque la gran mayoría de los casos del estado están en el sur de Florida, los datos muestran que el virus se propagó silenciosamente a través de las regiones central e incluso norte del estado en enero, en momentos que las pruebas para identificar a los contagiados no existían en Estados Unidos y muchos profesionales de la salud podrían haberla confundido con la influenza.

Los primeros casos identificados por el Herald incluyen tanto a residentes de la Florida como a visitantes de entre 4 y 91 años.

Diez de estas personas fallecieron.

Incluso el 11 de marzo, el gobernador Ron DeSantis negó que hubiera propagación comunitaria, afirmación rechazada por expertos y exactamente lo contrario de lo expresado un día antes por el Dr. Anthony Fauci, el principal experto del gobierno federal en enfermedades infecciosas.

DeSantis no emitió una orden de recogimiento en todo el estado hasta el 1 de abril, cuando ya había 8,000 casos confirmados y 101 muertes.

Entrada siguiente

¿Quién decide cuáles publicaciones se eliminan de Facebook?

jue May 7 , 2020
Las redes sociales afectan la vida de las personas de muchas maneras, buenas y malas, publica Yahoo Noticias. Ahora mismo, mientras sufrimos una crisis sanitaria a nivel global, las redes […]