Informe: Menos arrestos en abril en Cuba, pero más hostigamiento

En medio de la pandemia del COVID-19, en Cuba no han cesado las violaciones de los derechos humanos”, no solo con los disidentes, sino también con toda la sociedad, dice el informe correspondiente a abril del Centro Cubano de Derechos Humanos, publica Radio TV Martí.

 

A la buena noticia de que a principios de mes salieran de prisión el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, y los otros tres miembros de UNPACU sometidos a procesos arbitrarios, el documento contrapone como “una de las mayores crueldades de la dictadura” el caso de la prisionera política Aimara Nieto Núñez.

Después que la trasladaron a una cárcel en Las Tunas, a más de 700 kilómetros de distancia de su residencia, “en dos ocasiones le han prohibido que se le entregue la jaba de alimentos y aseo que está establecida, llegando al colmo de la desvergüenza de quedarse con todo” lo que le llevaban, denuncia el reporte.

Hay 75 prisioneros considerados presos de conciencia, y otros 29 –la mayoría con muchos años cumplidos y con largas sanciones— que están en la cárcel por otros delitos contra la Seguridad del Estado.

Familiares de presos políticos cubanos exigen que sean liberados
Foto: Top Hoy

Un desglose por provincias muestra que La Habana tuvo el mayor número de arrestos por causas políticas, con 23, seguida por Villa Clara y Santiago de Cuba, que reportaron nueve cada una.

Completan la lista de las primeras seis en ese orden Mayabeque, Camagüey y Guantánamo, con cinco detenciones respectivamente.

Sin embargo, en abril los hostigamientos sobrepasaron los reportados el mes de marzo.

“Se pudieron confirmar 77 formas diferentes de hostigamiento, lo que implica un poco más que el doble que el mes anterior”, subraya el informe.

“Los hombres fueron más reprimidos que las mujeres, con un total de 47 de ellos. Se reportaron hechos en 11 provincias y en la Isla de la Juventud”, añade.

Next Post

Experto venezolano: Con Maduro en el poder es imposible un cambio en Venezuela

vie May 8 , 2020
En días recientes, tanto el secretario de Estado, Mike Pompeo, como el Encargado Especial para Venezuela del Departamento de Estado, Elliott Abrams, asomaron la posibilidad de que “pronto” se podría ver un cambio en Venezuela, publica VOA. Tan seguros parecen estar de esto que incluso informaron que el gobierno de […]