El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron mantener una estrecha cooperación en el desarrollo de vacunas y medicamentos para el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, y en sus esfuerzos para impulsar sus economías, publica AP.
Los dos mandatarios mantuvieron conversaciones telefónicas en un momento en el que sus naciones tratan de regresar a la normalidad.
El secretario jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, dijo a reporteros que, a instancias de Abe, los líderes intercambiaron sus puntos de vista sobre la situación actual, las medidas para prevenir la propagación del coronavirus, el desarrollo de fármacos y vacunas y los pasos para reactivar sus economías.
“Fue extremadamente significativo poder reafirmar la cooperación entre Japón y Estados Unidos a través de conversaciones telefónicas entre los dos líderes en un momento en el que se espera que la sociedad internacional se una y aborde (la pandemia)”, manifestó Suga.
En un proceso acelerado poco habitual, el Ministerio de Salud nipón aprobó el jueves medicamento antiviral remdesivir, de Gilead Sciences Inc., para tratar a pacientes de COVID-19.
La aprobación se concedió bajo un proceso acelerado especial apenas cuatro días después de que la farmacéutica presentó la solicitud.