Doce feminicidios y 226 violaciones deja la cuarentena por el COVID-19 en Perú

La violencia machista no da respiro a Perú ni en la cuarentena por el COVID-19 y, tras ocho semanas de confinamiento, se registran 12 feminicidios y 226 violaciones, de ellas 132 a menores de edad, a quienes el aislamiento dejó confinadas y desprotegidas ante sus asesinos o violadores, publica EFE.

“Esta grave problemática definitivamente no se ha detenido durante la cuarentena”, confirmó en una entrevista a la Agencia Efe Nancy Tolentino, directora ejecutiva de Aurora, el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Al igual que en otros países, la medida de contención contra el coronavirus ha demostrado que es precisamente dentro del ámbito doméstico donde se produce buena parte de la violencia contra las mujeres, la mayoría de veces dentro del mismo entorno familiar.

En el caso particular de las violaciones, “lamentablemente el agresor suele ser muy cercano a la familia o incluso parte de ella. En algunos casos ha sido el vecino, pero en otros el padrastro, el abuelo, el tío e incluso el propio padre”, detalló Tolentino.

Con las cifras aún frescas de los 166 feminicidios de 2019, el peor año de la última década, el 2020 ya suma 47 con cuarentena incluida, según los datos hasta el 5 de mayo.

“La violencia machista ha continuado tomando distintos rostros”, apuntó Tolentino.

El caso más grave se produjo a mediados de abril en la sureña región andina de Ayacucho, donde un hombre no solo mató a su pareja con un arma de fuego, sino que también acabó con la vida de la hija de esta, de 2 años; y de su hermana, de 13.

Ante esta situación, el Gobierno de Perú estableció un decreto a finales de abril para que los jueces puedan otorgar medidas de protección urgentes, como el retiro del agresor del hogar, sin necesidad de hacer audiencias durante esta emergencia sanitaria.

Next Post

El estado brasileño de Amazonas está muy preocupado por el avance del COVID-19 entre los indígenas

Sat May 9 , 2020
 Amazonas, el estado brasileño con más población indígena, está “muy preocupado” por el avance del COVID-19 entre esa comunidad, mientras aguarda la llegada de ayuda internacional para paliar la galopante crisis sanitaria, publica  Yahoo Noticias. “La población indígena es un grupo que nos preocupa mucho por estar en una situación, […]