Jefe de la DEA en Miami: La cocaína es la reina de las drogas

Al agente Kevin ‘Jake’ Carter le ocurrió lo que ninguno de sus antecesores podrá decir jamás. Asumió en febrero de este año el cargo como jefe de la división de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Miami, cuando una pandemia global estaba por sumir a la nación en un estado de emergencia sin precedentes, afectando el tráfico de drogas, paralizando las economías y, quizá, redescribiendo el curso de la historia, publica el Diario  las  Américas.

 

“Tomará tiempo tener noción verdadera del impacto” de esta última crisis, admitió Carter en una entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, en la que presenta un retrato claro de cómo se está comportado el negocio del narcotráfico en Florida en los últimos tiempos.

Convertido el estado en una “zona cero” de consumo y venta de drogas en Estados Unidos, hace una década las farmacéuticas inundaron el mercado local con cientos de millones de opioides, y los efectos aún se aprecian por la forma en que los traficantes luchan por manejar rutas, ganar nuevos clientes, destruir familias.

El nuevo coronavirus interrumpió el tráfico ilegal de drogas en el mundo y Florida no está exenta de ello.

Convertidas las ciudades del estado en pueblos fantasmas, Carter advierte que los traficantes están almacenando sus narcóticos y sus millones de dólares a la espera de que el mercado, con sus bares, discotecas y fiestas, abran de nuevo para reimpulsar su negocio.

Una amenaza a la que este agente, con tres décadas de experiencia a cuestas en la DEA, dice que sus oficiales están preparados para enfrentar, sin disimular lo que está por venir.

En las últimas semanas hemos visto retrasos en la cadena de suministros.

Las organizaciones criminales transnacionales están almacenando drogas en espera de que las restricciones gubernamentales se relajen.

Sin embargo, en general, la disponibilidad de drogas no se ha visto aún afectada significativamente.

En Miami, por ejemplo, los precios de cocaína al detal han aumentado un poco.

Tampoco aparenta que haya una escasez de fentanilo y otros opioides.

Next Post

Las dudas sobre el desconfinamiento aumentan ante una pandemia que no da tregua

sáb May 9 , 2020
Numerosos países ponen en marcha su desconfinamiento ante la necesidad de reactivar sus economías, pese a que los miedos a un rebrote son muchos, después de los más de 274.000 muertos en el mundo por una pandemia que no cede en Estados Unidos o Brasil, publica AFP. Este sábado, el […]