La excarcelación de 376 capos y traficantes provoca una tormenta en Italia

Franco Cataldo, uno de los hombres más odiados de la Cosa Nostra. Cumple cadena perpetua por un crimen atroz: ser el carcelero durante dos años de Giuseppe Di Matteo, hijo de un pentito (arrepentido), que fue secuestrado, estrangulado y disuelto en ácido para no dejar huellas, publica la Vanguardia.

 Francesco Bonura, quien era el hombre fuerte del capo dei capi del crimen organizado siciliano, Bernardo Provenzano. Vincenzo Iannazzo, un cabecilla de la peligrosa ‘Ndrangheta, el grupo mafioso más poderoso en este momento en Italia. Rocco Santo Filippone, de la misma mafia calabresa, un boss acusado de ordenar asesinatos de policías en los noventa.

Todos ellos son peces gordos del crimen organizado italiano y forman parte de la lista de 376 mafiosos y traficantes que han sido excarcelados de las prisiones de este país y puestos bajo aislamiento domiciliario desde el pasado mes de marzo, con pulseras electrónicas, porque se ha comprobado que sufren patologías que podrían agravarse en el caso de contagiarse de coronavirus.

Por ejemplo, Pasquale Zagaria –hermano de Michele, capo del temido clan de los Casalesi de la Camorra– tiene cáncer y no podía ser atendido en su centro penitenciario de alta seguridad.

Todo forma parte de un plan para prevenir la extensión del virus en las prisiones, y al que se calcula que se han acogido unos 4.000 reclusos en todo el país.

Hasta la semana pasada habían sido infectados por lo menos 159 detenidos y 215 miembros de la policía penitenciaria.

La liberación de estos mafiosos ha puesto contra las cuerdas al ministro de Justicia italiano, Alfonso Bonafede, después de que el diario La Repubblica haya revelado una lista reservada con los nombres de los criminales que se encuentran en arresto domiciliario que había reclamado la Comisión Antimafia del Parlamento al Departamento de Administración Penitenciaria (DAP).

Algunos de ellos, como Zagaria, estaban bajo el 41 bis, un estricto régimen penitenciario que somete a los reclusos a un aislamiento extremo.

Entrada siguiente

Restaurantes de Nevada abrirán desde este sábado, pero con ciertas restricciones

sáb May 9 , 2020
Después de varias semanas cerrados, los dueños restaurantes y bares podrán reabrir y operar a partir de este sábado en Nevada, cuando se de inicio a la Fase 1 de […]