Las dudas sobre el desconfinamiento aumentan ante una pandemia que no da tregua

Numerosos países ponen en marcha su desconfinamiento ante la necesidad de reactivar sus economías, pese a que los miedos a un rebrote son muchos, después de los más de 274.000 muertos en el mundo por una pandemia que no cede en Estados Unidos o Brasil, publica AFP.

Este sábado, el presidente ruso Vladimir Putin conmemoró en Moscú el 75º aniversario de la victoria frente a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y honró a las víctimas y a los veteranos.

Su estampa solitaria, depositando un ramo de rosas rojas ante la tumba del soldado desconocido, refleja perfectamente la crisis en la que el mundo está inmerso.

Rusia está registrando unos 10.000 nuevos contagios al día y ha aumentado sus medidas de prevención.

En otros países, la asfixia económica obliga a pensar en una progresiva pero cautelosa vuelta a la normalidad.

En China, donde surgió esta pandemia en diciembre, se autorizó, con condiciones, la reapertura de centros comerciales, restaurantes, cines, instalaciones deportivas, sitios turísticos y bibliotecas.

En Europa, el continente más afectado por la enfermedad, con más de 154.000 muertos, países como Alemania, Italia, España y Francia comienzan a emerger del confinamiento, con muchas preguntas y miedos.

La Comisión Europea pidió el viernes a los 27 países miembros de la UE que no permitan las entradas en su territorio hasta el 15 de junio.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a la prudencia porque hay un alto riesgo de una segunda ola de contagios si las reglas de higiene y distanciamiento social no se respetan.

En España, salvo en Madrid y Barcelona, las zonas más afectadas, los ciudadanos podrán a partir del lunes reunirse con grupos de hasta diez personas, quedar en terrazas con aforo limitado o acudir a tiendas sin tener que pedir cita previa.

También se permitirán entierros y velatorios. Ahora “es más necesaria que nunca la disciplina social”, advirtió el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Este sábado, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió a los ciudadanos “prudencia” porque el nuevo coronavirus sigue “al acecho”.

España, con más de 26.000 fallecidos por coronavirus, ha previsto un plan de desconfinamiento por fases hasta finales de junio.

Las cifras diarias de fallecidos han ido reduciéndose y este sábado si situaron en 179.

Entrada siguiente

Doce feminicidios y 226 violaciones deja la cuarentena por el COVID-19 en Perú

sáb May 9 , 2020
La violencia machista no da respiro a Perú ni en la cuarentena por el COVID-19 y, tras ocho semanas de confinamiento, se registran 12 feminicidios y 226 violaciones, de ellas […]