Senador estadounidense pide aliviar el embargo a Cuba en tiempos de coronavirus

El senador por el estado de Vermont, el demócrata Patrick Leahy, junto con un grupo de unos 25 senadores y representantes, envió una carta a los secretarios de Estado y Tesoro pidiendo que confirmaran que las compañías y agencias humanitarias del mundo no están impedidos por la ley, la regulación o la política de Estados Unidos de proporcionar equipos medicos, alimentos u otra ayuda humanitaria a Cuba, especialmente durante la pandemia de coronavirus, publica Radio TV Martí.

En entrevista con Radio Martí, el senador dijo que el embargo es un obstáculo a que Cuba reciba esa ayuda humanitaria ya que muchas empresas que, técnicamente pueden enviar cosas, tienen miedo porque no saben cuando las leyes, regulaciones o política de Estados Unidos pudieran cambiar.

“Están preocupados de ayudar y que un día se enfrenten a una acusación o a problemas legales. Y claro, hay todo tipo de requisitos complicados de regulaciones e informes. Y lo que hace es decir que estamos politizando nuestra ayuda humanitaria, algo que Estados Unidos normalmente no hace. Nunca se debe hacer, y menos en una emergencia como ésta”, dijo el senador Leahy.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos subrayó a principios de abril en un comunicado que el embargo al gobierno de Cuba no obstaculiza el comercio ni la ayuda humanitaria, de acuerdo con lo establecido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

De forma similar se ha expresado en días recientes Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

A una pregunta sobre el argumento de que el embargo afecta al gobierno pero no al pueblo, Leahy dijo que es cerrar los ojos a la realidad.

El senador demócrata por el estado de Vermont, Patrick Leahy (i), se reúne con el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (d) hoy, viernes 26 de junio.
El senador demócrata por el estado de Vermont, Patrick Leahy (i), se reúne en Cuba, con Miguel Díaz-Canel, Junio 26, 2015

“He visitado Cuba varias veces y es la gente la que sufre. … Es la gente joven la que quiere abrir un Airbnb o un restaurante o un taller de mecánica, ellos son los que sufren. Es casi una ceguera decir que esto se hace para cambiar el gobierno. Bueno, esa ha sido la política por 50 años. No ha funcionado. Lo que debemos hacer es extenderle una mano al pueblo de Cuba. Ahí es donde ocurrirá el cambio”, concluyó el senador.

Carta original y los firmantes.

 

Entrada siguiente

Alemania: Europa no estaba bien preparada para la pandemia

sáb May 9 , 2020
Europa debe reconocer que “no estaba bien preparada” para enfrentar la pandemia del coronavirus, dijo el ministro de Exteriores de Alemania el sábado, publica AP. En un primer momento, la […]
blank