La Seguridad del estado cubano recrudece métodos de acoso contra el periodista independiente Yoe Suárez

La Seguridad del estado cubano continúa el acoso y la persecución contra el periodista independiente Yoe Suárez, pero esta vez han usado un método que resulta mucho más perturbador.

Según declaraciones del periodista a Radio Viva 24, hace algunos días el oficial René que es el designado para ‘atenderlo’, lo interceptó en la calle para decirle que quería hablar con él, Suárez logró en esa ocasión evadir el encuentro, aunque el agente le insistió en que tenían que hablar.

Fue hoy, alrededor de las 11:30 de la mañana, mientras el reportero hacía algunas diligencias personales en la calle, que se volvió a encontrar con el agente René quien le comunicó que su jefe, el Mayor Armando, quería hablarle.

Minutos más tarde el Mayor Armando apareció, según Yoe Suárez, en un auto Geely, de color gris plateado con matrícula P035908. El agente René le dijo a Yoe que tenía que entrar al automóvil, a lo que él se negó. El oficial con grados de Mayor se bajó entonces del auto y le pidió el carné de identidad y le dijo que estaba conducido y que si se negaba a entrar tendría que esposarlo.

Yoe-Sua
Nota publicada por el periodista Yoe Suárez en su perfil de Facebook.

Una vez dentro del automóvil, emprendieron la marcha, según nos sigue narrando Suárez, él pudo ver por donde iban hasta que llegaron un poco más allá de la línea que limita a los municipios habaneros: La Lisa, Marianao y Playa, y antes de tomar la Avenida 25 uno de los agentes de la Seguridad le preguntó si tenía un pañuelo, a lo que respondió que no, entonces le dieron un paño de color verde y le ordenaron que se lo pusiera en los ojos y que no se lo quitara porque no podía ver a donde lo llevaban, durante el trayecto también le quitaron el celular.

Con los ojos tapados, Yoe Suárez pudo calcular que el auto recorrió una tres cuadras más, hasta que se detuvo y le ordenaron que saliera. Lo introdujeron en un lugar cerrado, con aire acondicionado y le pidieron que se quitara el ‘trapo’ de los ojos. Suárez describe el lugar como: «una sala de estar muy amplia con unos muebles donde nos sentamos, con un televisor, parecido a una casa, en la parte de atrás hay una mesa como de comedor, pero está rodeada de sillas de oificina.»

El Mayor Armando fue quien comenzó la supuesta conversación cuestionándole a Suárez la efectividad dentro de la Isla de su trabajo periodístico para Diario de Cuba, a lo que el periodista le argumentó que es un periódico bloqueado al que los cubanos del interior no tienen acceso.

Seguidamente el oficial le hizo la propuesta de que trabajara en la misma trinchera que ellos para lograr cambios, pero sobre la base del sistema. Suárez le preguntó si la propuesta concreta era que dejara Diario de Cuba para publicar en algún medio estatal, a lo que el Mayor le respondió que estaban interesados en que siguiera en el periódico digital como hasta ahora. 

Yoe Suárez ha declarado a Radio Viva 24 que él como periodista no tiene ninguna intención de crear vínculos o complicidad alguna con la Seguridad del Estado cubano, que ninguno de sus trabajos periodísticos pasarán por las manos de ellos antes de ser publicados y le dejó muy clara esta determinación al Mayor Armando, expresó además el periodista, que si la Seguridad del Estado quiere volver a hablar con él tendrá que hacerle una citación policial.

El regreso fue similar, según nos deja saber el reportero, le taparon los ojos y en el mismo lugar donde se los cubrieron cuando lo conducían al interrogatorio le dijeron que podía descubrirse. «Siento que me están presionando mucho más porque quieren crear algún tipo de complicidad conmigo, nos dice Yoe, y con esa complicidad crear hilos por donde poder presionarme para que abandone el país, o el periodismo».

 

 

Entrada siguiente

Rusia, segundo país con más casos declarados de coronavirus

mar May 12 , 2020
Rusia, que ha registrado desde el inicio de la epidemia 232,243 casos del nuevo coronavirus, se ha convertido en el segundo país con más contagios declarados, detrás de Estados Unidos, […]
blank