Putin alivia el confinamiento cuando Rusia alcanza el tercer puesto en infectados de coronavirus del mundo

Cuando Rusia ha alcanzado 221.344 casos de coronavirus, posicionándose como el tercer país con más infectados del mundo, el presidente Vladímir Putin ha determinado flexibilizar el confinamiento, publica el País.

 

El líder ruso ha decretado el fin de los “días no laborable pagados” que funcionaba en todas las regiones desde hace seis semanas.

Volverán a la actividad algunos sectores, como el de la construcción o la agricultura, donde no hay contacto entre productores y consumidores, ha apuntado Putin.

Sin embargo, serán los gobernadores regionales quienes decidan cómo y cuándo abrir, siguiendo la pauta de etapas marcada por la Administración central.

El anuncio llega el día que Rusia bate su récord de aumento de casos, que lleva días con cifras superiores a 11.000 nuevos infectados cada 24 horas.

Aunque el líder ruso, instalado desde hace semanas en su residencia de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, ha remarcado que pese a la flexibilización del confinamiento, la lucha contra la epidemia continúa.

Su estrategia es confusa y contradictoria, opina el exministro de Economía (1997-1998) Yákov Urinsón. Rusia, con 145 millones de habitantes, ha registrado 2.009 muertos por coronavirus, pero sus cifras también han sido muy cuestionadas.

La hibernación económica por la pandemia unida a la crisis derivada de la caída del precio del petróleo —los hidrocarburos suponen el 30% del PIB— ha tenido un gran impacto en la economía, que se ha contraído un tercio desde que empezó el confinamiento.

El rublo ha perdido más de una quinta parte de su valor frente al dólar este año.

Y todo cuando, pese a decretar ese régimen no laboral pagado (una especie de vacaciones por confinamiento en vez de pedir teletrabajo), el 39% de los rusos ha tenido recortes “significativos” de ingresos, según la agencia de análisis Roming.

Entrada siguiente

Florida a punto de tener 41,000 casos de COVID-19 y las muertes suben a 1,735

lun May 11 , 2020
Florida está próxima a tener 41,000 casos confirmados de coronavirus, al registrar 40,982 contagios en las últimas 24 horas y el número de decesos aumentó a 1,735, en momentos en […]